Julio Frenk, la mente detrás del Seguro Popular opina sobre la encrucijada del Sistema de Salud mexicano

Durante 2019, el sector salud del país estuvo inmerso en una encrucijada. Los responsables de la política pública sanitaria mexicana debieron decidir entre una transformación progresista para ir hacia adelante, o una contra reforma que diera marcha atrás a los cambios suscitados en el pasado, así se refirió el ex secretario de salud mexicano y creador del Seguro Popular, Julio Frenk Mora, sobre la instauración y entrada en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el marco de la Conferencia "La salud en la encrucijada de México", organizada por FIL Pensamiento y realizada durante la Feria Internacional del Libro.

En la mesa, también participaron Maricarmen Cortés, periodista y analista política; Salomón Chertorivski, político, economista mexicano, también ex secretario de salud, y Octavio Gómez Dantés, académico del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. La mesa estuvo moderada por el doctor Jaime Andrade Villanueva, Director de Hospitales Civiles de Guadalajara.

“No nomás le cambiaron el nombre al Seguro Popular. Es un cambio muy de fondo que nos regresa al sistema de salud con el que yo crecí a principios de los 70”, reprochó Frenk Mora.

A decir del también director de la Universidad de Miami, la reforma, a la que catalogó como “reaccionaria”, trae consigo a un desmantelamiento de los logros cumplidos a lo largo de las tres reformas a la Ley de Salud en el país.

“Los responsables de la política pública tuvieron una opción muy clara, por un lado la adopción y reforma de transformación progresista que construye sobre los aspectos positivos, corrige las desviaciones, cambia el rumbo en dónde las circunstancias no daban para movernos hacia adelante, o una contrarreforma, es decir una marcha atrás hacia los cambios del pasado, reaccionaria y que nos lleva hacia el pasado”, apuntó.

Durante esta conferencia convocada por FIL Pensamiento, Frenk Mora destacó que el trabajo de años está en peligro, pues sugiere que con el INSABI se regresa a un sistema centralizado que no respeta la soberanía estatal, y que se presta a la opacidad y al debilitamiento de los órganos regulatorios.

Si bien, dijo la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó como una idea innovadora, que pretendía hacer del sistema de salud, uno que copiase a los mejores sistemas del mundo, como los escandinavos, Inglaterra y Canadá, el ex secretario señaló que las acciones están muy alejadas del discurso, además de que la salud de 57 millones de afiliados está en riesgo.

Frenk Mora realizó una comparación entre el antiguo Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, con un análisis desde las bases del neoliberalismo, y por último destacó los logros, que por casi 16 años obtuvo el Seguro Popular.

Las observaciones del ex funcionario a ambos sistemas se realizaron desde la óptica de la rectoría (regulación básica para la protección al derecho habiente), el financiamiento del mismo y la prestación del servicio a los usuarios de los servicios de salud.

Por su parte Salomón Chertorivski Woldenberg, también ex secretario de salud lamentó el futuro del Seguro Popular, pues se trataba, dijo, de un trabajo progresivo logrado por el esfuerzo de miles de mujeres y hombres en el país, pues sugirió, “la nueva reforma no está basada en datos sino en prejuicios”.

El investigador Octavio Gómez Dantés reiteró el punto de Julio Frenk al comentar que “hubiera sido preferible construir sobre los logros ya destacados en las instituciones de salud, en vez demostrar una alternativa que se basa en la eliminación de instituciones cuya contribución al bienestar de la población mexicana ha sido demostrada mediante evaluaciones muy rigurosas.

La analista política también apuntó a la tesis que sugiere que no sólo se trata de un simple cambio de nombre, sino que el INSABI genera una profunda incertidumbre.

Los ponentes reunidos a participar en esta conferencia de FIL Pensamiento, lamentaron los recortes indiscriminados realizados al sector salud en los presupuestos de 2019 así como en el de 2020, los cuales vulneran, desde su óptica, los derechos de acceso a la salud de los mexicanos.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"