Internalización e Innovación en las empresas familiares, son aspectos que influyen para recurrir al endeudamiento.

“Dentro de las empresas familiares es importantes mantener una balanza entre los lazos afectivos y las necesidades de la empresa, para mantener el control de la compañía y al mismo tiempo del núcleo familiar, para poder mantenerla a largo plazo y así pasar a las siguientes generaciones”, comento María Sánchez.

“Decisiones de Endeudamiento” fue el encabezado de la conferencia organizada por parte de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, con la ponencia de María José Sánchez Bueno, conferencista de la Universidad Carlos III de Madrid, con el tema “La importancia de los objetivos emocionales”.

Un papel que influye para la toma de decisiones de adquirir una financiación, son los aspectos sentimentales, de tener el control absoluto y el querer preservar el núcleo familiar, eso hace que la búsqueda de fuentes financieras pueda afectar en la toma de decisiones externas a la familia, así como el miedo a la quiebra.

Es importante tener claro el objetivo que se tiene de la empresa, tener en cuenta los elementos que puedan afectar de manera externa al negocio, el legado y la imagen que se quiere dar al público, son algunos factores que se deben de tomar en cuenta antes de acudir al endeudamiento.

Se contó con la presencia en el evento de Víctor Katsumi Yamaguchi Llanes, Secretario de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, quien fungió como moderador y agradeció el apoyo a la Rectora del Centro Karla Alejandrina Planter Pérez y a Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura así como la asistencia de Guillermo José Navarro del Toro, Coordinador del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) y Gizelle Guadalupe Macías González, Profesora Investigadora de tiempo completo del Centro Universitario de los Altos.

El evento fue organizado en conjunto con Gabriela Villanueva Lomelí; Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Red Universitaria.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
15 de octubre de 2021
Texto: Joel Castellanos