Impulsando la Inclusión y la Neurodiversidad: Proyecto Educativo Innovador en la Escuela Telesecundaria "Eduardo Ruiz"

En un esfuerzo por promover la inclusión y el reconocimiento de las neurodiversidades, y como parte de una iniciativa conjunta entre la comunidad académica de la Escuela Telesecundaria "Eduardo Ruiz" ubicada en San Jose de Bazarte y académicos del Centro Universitario Altos, se realizaron actividades destinadas a fomentar la comprensión y el apoyo a la diversidad en el aula, y sensibilizar a los estudiantes en torno a las diversas discapacidades.

El pasado 1 y 3 de noviembre, la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de CUAltos, Aurea Mercedes Hernández Romero impartió el taller "Comprendiendo y Apoyando la Neurodiversidad en el Aula", dirigido especialmente a los docentes de la Telesecundaria. Este taller se enfocó en brindar herramientas y conocimientos necesarios para identificar y apoyar eficazmente a estudiantes con diversas neurodiversidades.

Adicionalmente, el 13 de noviembre, estudiantes practicantes de la licenciatura de psicología, quienes actualmente cursan sus prácticas en educación especial, junto con académica que es su supervisora de prácticas, Paola Franco Casillas, llevaron a cabo una serie de actividades interactivas y educativas con aproximadamente 129 alumnos de la escuela.

Estas actividades, diseñadas para ser inclusivas y participativas, buscaron crear un ambiente de empatía y comprensión hacia la diversidad de capacidades y experiencias de aprendizaje.

El impacto de este proyecto va más allá de la sensibilización inmediata. Se espera que estas iniciativas fomenten la colaboración interinstitucional y sirvan como un modelo para otras escuelas, que promuevan la formación en la cultura de la inclusión en las aulas, a su vez que logren impactar en el desarrollo de competencias de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología