El cooperativismo es la clave para detonar el desarrollo de México

Para iniciar con la agenda de actividades del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) de CUAltos, el profesor e investigador Silvano De la Torre Barba, impartió el Curso de Formación de Cooperativas.

En el marco de la Ley General de Sociedad Cooperativas y la Ley General de Sociedades Mercantiles, coinciden en que las cooperativas son empresas centradas en las personas, “si una persona, tiene una idea, la quiere desarrollar y tiene la posibilidad de difundirla con cinco personas más, ahí ya puede existir el potencial de crear una cooperativa; se deben crear y tomar decisiones a partir de un sistema democrático”, explicó De la Torre Barba.

El objetivo que tienen es satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios; además, están reguladas por leyes su máximo representante será el Consejo Superior del Cooperativismo, por lo que nos da la certeza de que se tiene el respaldo legal.

“Cuando nosotros formamos parte de una cooperativa, debemos estar dispuestos a producir, consumir, ahorrar o prestar, las personas físicas que son mayores de 18 años, sin impedimentos legales ni fisiológicos que pongan en riesgo la toma de decisiones, pueden sumarse a una cooperativa y de igual forma, pueden retirarse también cuando lo decidan”, añadió Silvano De la Torre.

Existen tres diferentes tipos de cooperativas; de consumidores de bienes y/o servicios, esto es, los miembros adquieren productos y los distribuyen; el segundo tipo es la de productores de bienes y/o servicios, en donde los socios aportan su trabajo personal, físico o intelectual para almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos.

Y también existe la cooperativa de ahorro y préstamo, es la captación de recursos a través de depósitos de ahorro de dinero de sus socios; y como préstamo, la colocación y entrega de los recursos captados entre sus mismos socios.

Silvano de la Torre, comentó que el Centro Universitario de los Altos a través de los expertos en el CIIO, ofrece asesorías a las empresas o personas físicas que desean iniciar una cooperativa o a quienes ya funcionan como tal y desean conocer la forma de crecer.

La agenda de actividades del CIIO continuará con la presentación del libro “Arquitectura y universidad inclusiva” del académico Rogelio Martínez Cárdenas, que se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre a las 11:00 horas, a través de las redes sociales de CUAltos.