Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Cuidar la encía de la misma manera que cuidamos nuestros dientes

“Los restos y alcances de la periodontología contemporánea” fue el tema a tratar en la 4ta. conferencia del Segundo Ciclo Internacional de Conferencias de Odontología Online del CUAltos, impartida por el Doctor Carlos Alberto Monteagudo Arrieta, Especialista en Periodoncia, docente de la UNAM.
 
¿Por qué existen personas con problemas periodontales?, ¿cuáles son los retos que nos enfrentamos en la actualidad?, hay que descartar la idea de que con la edad se pierden los dientes y la relevancia que tiene la prevención por la enfermedad periodontal”, comentó Monteagudo.
 
Hay que reconocer la condición dental en la que debe haber una inserción en el diente y analizar de manera oportuna, para cualquier tratamiento dental siempre hay 3 cosas que hay que valorar, que es la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica.
 
La implantología que se realiza con un tornillo de titanio y un implante dental que se hacen parte de tu cuerpo y las encías cubren los tejidos y es una de las opciones para revertir la enfermedad, no puede haber implantes con sangrado o con enfermedad periodontal, si hay defectos, hay quetener en consideración la importancia de revisar los tejidos la encía en salud, la gingivitis y la periodontitis que son enfermedades que hacen que pierdas toda la dentadura.
 
También hay que estar abiertos a las tecnologías de higiene, por ejemplo, los cepillos eléctricos con movimientos de oscilación y wáterpik que son artículos que ayudan a conseguir una mayor limpieza y por ende disminuir las enfermedades periodontales.
 
Agregó que “los pacientes de periodontitis tienen 10 veces más de posibilidades de fallecer si contrae COVID-19 y de utilizar ventilación asistida (entubación), por eso la importancia de hacer campaña que es altamente prevenible y que mas personas tengan conciencia de que nuestra encía debe ser revisada por un profesional de la salud bucal que pueda y evitar que ponga en riesgo nuestra vida”, con esto culminó el Doctor Carlos.
 
Se contó con la presencia de Sandra Vázquez, Coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista, quién dio la bienvenida a los presentes y  de José Edgar Vázquez Sánchez, alumno de la licenciatura, quien fungió como moderador de la conferencia y representante del comité organizador.
 
 
Sigue las trasmisiones de hoy martes 9 de junio a las 11:30 horas y a las 16:00 horas a través de las redes sociales del CUAltos. Con los temas:
“Odontología digital al alcance de todos” y “Del pensamiento y la emoción a la boca: una experiencia estomatológica”.
 
 
Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
09 de junio 2021
Texto: Joel Castellanos