Cuerpo académico de CUAltos realiza trabajos de vinculación con sector semillero

Con el objetivo de establecer acciones de investigación y servicio entre la asociación de semilleros y el Centro Universitario de los Altos, académicos del Cuerpo Académico 1070 Producción Agropecuaria y Sustentabilidad de CUAltos, realizaron una primera reunión de trabajo, en conjunto con los Semilleros Mexicanos Unidos, AC. (SEMUAC) el 13 de diciembre.

Durante la reunión, el presidente de Semilleros Mexicanos Unidos, A.C, Juan Carlos García García, expresó su interés en llevar a cabo la vinculación con esta institución, además, reconoció que la región de los Altos es considerada una zona de gente trabajadora, sin embargo, en la medida que el recurso agua disminuye las ganas de crear e innovar aumentan y eso se le reconoce a la gente.

“Las ciudades que se van conformando en esta zona son armónicas en su estructura y recursos económicos y eso se debe a la gente de trabajo, talentosa, que busca el desarrollo agropecuario de la zona y es como existen los grandes productores pecuarios regionales y nacionales siendo esto vanguardia y ejemplo para todo la república”, comentó el presidente Juan Carlos García.

Por su parte el Director de la División de Ciencias Agropecuarias, Edgar Pulido Chávez, en representación de la rectora de CUAltos, señaló los cambios que se han tenido en los últimos años que es migrar de una producción basada en concentrados a una producción con ensilados, y eso ha tenido un gran impacto, recalcó, que espera que más productores se involucren en este tipo de proyectos tan apropiados para la región que quedan pendientes en este estado y así aumentar la rentabilidad de la producción, apoyando con ello esta crisis que se tienen en fertilizantes, costos de los insumos, entre otros.

Durante la reunión, algunos profesores del Cuerpo Académico presentaron las ponencias; “Ensilaje y forraje de calidad”, por el Dr. Humberto Ramírez Vega; “Fenología y calidad del forraje de maíz”, por el Dr. José ángel Martínez Sifuentes; “Interpretación de parámetros de calidad en el análisis bromatológico del forraje”, por el Dr.Víctor Manuel Gómez Rodríguez; “Importancia en la nutrición animal con forraje de maíz de calidad”, por el Dr. Darwin Heredia Nava; “El diseño del manejo agronómico en la interacción híbrido de maíz con ambiente”, por el Dr. Hugo Ernesto Flores y “Uso de los granos en la elaboración de alimentos”, por el Dr. Miguel Ángel Anaya.

Dichas ponencias dieron pie a expresar la preocupación de los asistentes por la mejora en la calidad de las semillas y como puede impactar el uso de los diferentes aspectos comentados sobre el cultivo de maíz. La asistencia del público incluyó un total de 39 semilleros y 8 académicos del Centro Universitario de los Altos.

En el evento también participó la Mtra. Carmen Leticia Orozco López, Jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del Centro Universitario de los Altos.