Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos; pionero en el conocimiento e impulso de la cultura del emprendimiento.

En conjunto con un equipo de especialistas en la materia de la clínica Medyarthros, dirigida por el Dr. Rafael Ortega Orozco, y el apoyo del Director de los Hospitales Civiles, Dr. Jaime Andrade y el Rector del CUCS, Dr. Francisco Muñoz, CUAltos ofrecerá dos especialidades médicas y cuatro de alta especialidad.

 

Además, el Centro Universitario de los Altos, crea un precedente para la Red al elaborar la Unidad de Aprendizaje sobre Emprendimiento que será una materia transversal en las 13 carreras, por lo que se convierte en el primer centro afiliado a la Red de Emprendimiento e Innovación de la Red Universitaria.

 

En materia de infraestructura, en lo que se refiera a la Clínica de Grandes Especies, se han invertido hasta el momento, gracias al apoyo de la Administración General, 10 millones de pesos. “Hemos recibido para 2021, 12 millones de pesos más que nos permitirán avanzar de manera significativa en la obra. Sin embargo, aún se requieren otros 12  millones de pesos para finalizar el módulo de cirugía”, comentó la maestra Karla A. Planter Pérez, rectora de CUAltos.

 

Durante su discurso, la rectora de CUAltos, Karla A. Planter Pérez, explicó que la pandemia trajo consigo varios retos en la docencia, “uno que todavía estamos viviendo tiene que ver con la evaluación y el ejercicio autocrítico de la enseñanza brindada durante este año desde lo virtual debido a la pandemia. Es urgente que, en la medida de lo posible, solventemos las posibles deficiencias de nuestros estudiantes, estamos trabajando en ello y lo estamos haciendo desde las Academias”.

 

Para este fin, se concluyó también con la construcción del edificio H y se equiparon 13 aulas para transmisión de clases virtuales con cámara de video HD, micrófono de alta fidelidad, televisión smart 4 K para interacción de alumnos e interfaz de audio. Hemos etiquetado este año recursos para equipar otras 10 aulas, de tal suerte que estén funcionando a partir de este regreso a clases en agosto próximo. 

 

Con respecto a la comunidad universitaria, la rectora de CUAltos resaltó el trabajo que desarrollaron directivos, académicos, alumnos y personal operativo para la toma de muestras COVID-19, el trabajo para aprobar respiradores para pacientes con el virus, así como el análisis de pruebas y la vacunación apoyando a CUTLAJOMULCO, CUAAD y en el municipio de Tepatitlán.

“Logramos que toda la comunidad de CUALTOS, no solo de las disciplinas afines a la salud, se involucraran en todas las acciones que la Universidad de Guadalajara ha liderado y eso nos ha cohesionado aún más y nos ha llenado de orgullo pertenecer a la Universidad pública que, en los peores momentos de la historia contemporándea, salió hacerle frente a los problemas y a cuidar, en conjunto con las autoridades gubernamentales, a la sociedad. Ese es el tamaño y la importancia de la Universidad pública jalisciense”.

 

A lo largo de la intervención de la maestra Karla Planter, fueron proyectados tres videos donde se podían apreciar logros del Centro a través de numeralia, así como un homenaje a los académicos que habían fallecido y uno más emotivo para reconocer y resaltar el compromiso de quienes participaron en las jornadas en apoyo a la comunidad contra el COVID-19.

 

Como acto seguido el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a la maestra Karla por su desempeño al frente de CUAltos, "CUAltos, el primer centro que integra el emprendimiento en todas sus carreras y eso es de reconocerse”, porque también los abogados pueden emprender y se les debe incentivar.

 

Reconoció también el ánimo de la comunidad universitaria de Los Altos por su compromiso con la ciudadanía, así como el gran logro de que por primera vez, se lograra ofertar la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista de manera semestral,  y se comprometió a seguir buscando apoyos económicos para que la infraestructura y el equipamiento en laboratorios siga creciendo.

 

Al finalizar el informe, las autoridades se dirigieron a las nuevas instalaciones del CIIO en donde ahora los alumnos podrán realizar actividades de emprendimiento, además de realizar asesorías a empresas externas y dar un seguimiento puntual a los trabajos de innovación y nuevas empresas.

 

 

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
17 de junio 2021
Texto y fotografías: Martha González