Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos ampliará las acciones académicas vinculadas con el emprendimiento

Con la visión de que el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO), sea un eje articulador en el ecosistema de emprendiendo de la región Altos Sur, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, presentó al Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, durante su visita al CUAltos, el proyecto aprobado por la rectora Karla Planter Pérez para mudar el CIIO a un nuevo espacio, que permitirá un mayor alcance a nuevos trabajos.

"Habrá siete islas para profesores especializados, dos cubículos privados para incubar proyectos , espacios comunes para alumnos , sala de juntas y aula para capacitación, además, en ese mismo proyecto hicimos un espacio para dejar nuestra sala de mediación, que será independiente", explicó Aguilar Carvajal.

Para el diseño y conformación de las nuevas oficinas, "nos pusimos a trabajar de manera armónica para presentar un proyecto de lo más novedoso y equilibrado, nos dimos a la tarea de visitar e investigar cómo eran los lugares similares en actividad, y con asesoría especializada en materia de emprendimiento, logramos tener la visión a futuro de lo que teníamos que ser".

Garantizamos que será un espacio único en la región que está pensado para que nuestros alumnos tengan un lugar ideal para crear, innovar y emprender con todas las condiciones necesarias para incubar de manera tradicional y ahora de manera virtual, concluyó el Director de la División.

Como ejemplo de las acciones que actualmente ha desarrollado el CIIO, el responsable del área, Guillermo José Navarro del Toro, explicó que los estudiantes que han sido asesorados por el Centro, han obtenido varios triunfos, como el pase al Concurso Nacional de Emprendedores de ANFECA ya que en su primera etapa regional se obtuvo el primer y segundo lugar de la zona cuatro.

De igual forma, se participa en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020 con el proyecto Biorganik donde actualmente está en fase de evaluación.

Además, también han participado en el concurso TepaEmprende, un espacio que los vincula con empresarios y gobierno y del cual durante las ediciones de 2019 y 2020 han salido ganadores de los tres primeros lugares.

"Además se ha logrado participar en el concurso de Negomarketing que realiza CUCEA para las carreras de mercadotecnia, donde se obtuvo un tercer y quinto lugar de 41 equipos, a pesar de que CUAltos no cuenta propiamente con la carrera de Mercadotecnia", resaltó Guillermo Navarro.

Además de otros eventos académicos, como Ideando Ando que organiza CUAltos y del cual resultaron 6 proyectos que ya son empresas formales que generan empleo en la comunidad de los Altos de Jalisco.

También se han realizado conferencias, asesorías y consultorías a 9 empresas, gracias a la participación de los especialistas en los temas de sustentabilidad, responsabilidad social corporativa, inclusión, investigadores, consultores y asesores en el área de tecnología e innovación, con los que cuenta el CIIO.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
02 de octubre de 2020
Texto: Martha González