CONVERSATORIO SOBRE ADMINISTRACIÓN

Como parte de la Novena Jornada Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, se realizó el conversatorio denominado “Los Retos y Oportunidades de una Administración Pública Avanzada”. Esta actividad contó con la presencia de estudiantes y docentes de la licenciatura en Administración y de otros programas educativos que llevan asignaturas relacionadas con esta disciplina.
El panel estuvo compuesto por Engelbert Johnson de PROVANT, Francisco Medina de PCCTESTING y Jessel Ramírez, profesional dedicado a la consultoría empresarial. La actividad fue moderada por Francisco Partida, coordinador de la licenciatura en Administración de este Centro Universitario.
Los panelistas dijeron que es necesario fortalecer la planeación estratégica, en especial, en el caso de las micros y pequeñas empresas de carácter familiar. Además, destacaron dos retos principales en materia de capital humano: la especialización profesional, ante la creciente automatización que está eliminando los puestos de trabajo de menor calificación; y la necesidad de profesionalizar los procesos de selección de personal.
Además, los expertos destacaron que, a pesar de contar con mecanismos efectivos de planeación y evaluación, la incertidumbre en el contexto empresarial permanece. También recomendaron a los estudiantes de Administración no seguir una tendencia “inercial”, que no es suficiente con “obtener el título”. Sino que desde el momento de su formación es necesario visualizar en qué aspecto de la disciplina desean desarrollarse y, por tanto, especializarse. Como ejemplos, señalaron campos como finanzas, capital humano, planeación estratégica, mercadotecnia, entre muchos otras.
En esta ocasión, el convesatorio se realizó en dos sesiones, una matutina y otra vespertina, con el propósito de que más integrantes del Centro Universitario pudieran participar en esta actividad.
“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
06 de marzo del 2023
Texto: Víctor Yamaguchi