CIIO CUAltos, el emprendimiento como columna

Con un portafolio de servicios que incluyen diplomados, consultorías, talleres especializados, cursos, conferencias, incubación de proyectos, asesorías a planes y desarrollo de negocios, el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) del Centro Universitario de Los Altos, pinta un 2020 lleno de actividades, con el emprendimiento como bandera.

A decir del maestro Guillermo José Navarro del Toro, coordinador del CIIO, este centro, además de fungir como una incubadora de negocios, también pretende acercar la investigación básica y vincular a quienes buscan emprender.

“Buscamos examinar las tendencias contemporáneas en materia de emprendimiento, desarrollo organizacional y transferencia de conocimiento y tecnología”, expresó.
Según el académico, el CIIO como organismo impulsor de negocios, es el lugar ideal para desarrollar proyectos de negocio entre los jóvenes estudiantes del CUAltos, pues cuenta con un catálogo de servicios que animan a emprender.

“Para cumplir con los estándares de este organismo traemos las actividades como un curso de patentes, de proyectos, marcas, registros, derechos de autor, que nos lo va impartir el maestro Ramón Willman. También estamos trabajando en un taller de migración y de transferencia de tecnología, tanto para comunidad universitaria como para empresarios”.

Navarro del Toro asegura que el 2020 será el año de la consolidación de los proyectos de emprendimiento universitario más importantes para el CUAltos, la Expo Emprende Agroindustrial y el Ideando Ando, pues se pretende acercar a los estudiantes de información sobre patentes, registro de marcas, y derechos de autor para que protejan todo lo que están creando.

“Hicimos un diagrama funcional y uno de procesos, un flujograma para que todos esos proyectos lleguen a un punto cúspide y generen empleo, y vamos a entender que un proyecto ya es formalizado al momento en el que tiene un registro en Hacienda, que tiene un permiso en el Ayuntamiento, un registro en el Seguro Social y que genera empleos. Lo que estamos haciendo precisamente es trabajar con los compañeros que trabajan en el CIIO para buscar que esos proyectos no sólo sean de asignatura, o de un semestre, sino que puedan generarse empresas. Ahora hay dos proyectos que precisamente ya están consolidados, y que ya están generando empleo, y que fueron ganadores en el Tepa Emprende. Este año, el CUAltos se sumará a la segunda edición de este certamen de emprendimiento con cerca de 30 equipos”.

Cada uno de los proyectos promovidos en el CIIO es posible gracias a la simbiosis de cooperación entre los académicos e investigadores que lo conforman, y el impulso de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura y del Departamento de Estudios Organizacionales, pues cada uno aporta su conocimiento para optimizar dicho organismo, ya sea a través de cursos, investigación, gestión de recursos, publicaciones, entre otros.

En el apartado de la sustentabilidad, el Centro ya trabaja, en colaboración con los estudiantes en un proyecto de investigación, en el que, a través de la observación se detecten áreas de oportunidad para crear empresas más amigables con el medio ambiente, y que esto, sea plasmado en carteles.

"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
31 de enero de 2020