Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Capacitan a directivos en materia de Equidad de Género

Con el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, así como esbozar posibles áreas de oportunidad para el cambio, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), preparó para los directivos del Centro Universitario de los Altos, el taller “Plan Institucional de Prevención contra la Violencia, Acoso y Hostigamiento” que se llevó a cabo el 06 y 07 de diciembre.
 
El taller fue impartido por el maestro Roberto Guadarrama Barretero, quien es psicólogo, especialista en sexualidad y relaciones humanas por el Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia, España; además integrante de Género y Desarrollo A.C. (GENDES), e integrante y fundador del Colectivo de Educación para la Paz, A.C. (CEPAZ).
 
A través de historias, supuestos y experiencias de la vida diaria, los participantes reflexionaron sobre los usos del lenguaje que comúnmente se utiliza para tratar de crear una equidad de género, como el de desdoblamiento al utilizar el prefijo “las y los”.
 
Además, del lenguaje sexista, donde se descalifica, ofende y menosprecia, en frases como “calladita te ves más bonita”, o “los hombres no deben llorar”.
 
También se habló de la violencia sin importar el género, pero que a veces pareciera está más encausado a las mujeres, y la doble victimización a quien se agrede, sobre todo ahora con el uso de las redes sociales.
 
Entre las conclusiones del curso se hizo notar que independientemente del género, se debe educar a la sociedad en el respeto, la igualdad, el buen trato y la no violencia.
 
Atentamente
“Piensa y trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 07 de diciembre de 2018
Texto y fotografías: Martha González