Alumnos de Contaduría de CUAltos brindan asesorías a empresas alteñas

A través de una presentación de carteles, fueron expuestos los resultados de las asesorías implementadas a empresas alteñas, por parte de los estudiantes del sexto semestre de Contaduría del Centro Universitario de Los Altos, como parte de la materia de Desarrollo Sustentable. Los cambios, impactaron positivamente en los bolsillos, el medio ambiente o el entorno laboral de las mismas.

Según Benjamin Villegas Alcantar, profesor de asignatura del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, todos los casos presentados por los alumnos son reales y fueron aplicados en empresas de la región.

Las soluciones a los problemas analizados dentro de las corporaciones están enfocados a ejes del Desarrollo Sustentable, como los ámbitos económico, social y el ambiental.

El uso de celdas solares para aminorar el gasto en energía eléctrica, el reciclaje de materiales sobrantes, la disposición final de residuos contaminantes, velar por el bienestar de los trabajadores, así como el cuidado del agua, fueron algunas de las sugerencias que hicieron los alumnos a las empresas locales.

“Cada uno de los equipos realizó consultorías en empresas que por cuestiones de cuidado de datos y privacidad en la información, se han omitido los nombres. Nos van mostrar datos que son reales, y lo más importante, que cada equipo propuso cambios en las empresas. Son mejoras que fueron analizadas y que son cuantificables. Desarrollaron conceptos y capacidades aprendidas en clase, sobre sustentabilidad y normatividad de las empresas””, detalló Villegas Alcantar.

Las propuestas que los jóvenes realizaron a los negocios alteños fueron guiadas desde el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) del CUAltos, como parte del empuje a la vinculación constante que debe de existir entre la universidad y las empresas.

Por su parte, el director de la División de Estudios de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal subrayó la importancia de la asesoría empresarial por parte de los alumnos como pieza vital de la vinculación.

“A nosotros nos da mucho gusto que ustedes estén emprendiendo esta aventura de llevar la parte académica de forma vinculada con el tema de las empresas. Es lo que nosotros queremos; que los alumnos se hagan competentes en la vida laboral, no solo en la vida académica. La misión es que se vayan mejor preparados en el aspecto práctico de la vida real de las empresas”, destacó el académico.

Esta actividad, además de demostrar la fuerza de acción de los alumnos, también pretende fortalecer el área de la investigación a través del uso de carteles científicos, en los que se demuestre la aplicación de metodologías.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco