El uso adecuado de metodologías de enseñanza, serán factor importante para el éxito de la docencia virtual

Las universidades convencionales no estaban completamente preparadas para un cambio repentino de presencial a virtual; no tenían suficientes recursos y han tenido que instalar cámaras, contratar servicios de videoconferencias masivas, organizar todo el soporte informático en poco tiempo, instalar “tablets”, auriculares, micrófonos, computadoras especializadas en algunas tareas concretas, entre otros.

Así lo expuso el profesor de control Industrial de automatización en la Escuela de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cataluña, Joan Domingo, durante su intervención en la ponencia  Virtualidad contra presencialidad docente de educación superior: retos y oportunidades.

Agregó que “durante el segundo semestre del curso, el profesorado tuvo que adaptar la docencia de sus asignaturas de un día para otro, y en algunos casos, improvisar sobre la marcha”, muchos de ellos tuvieron que aumentar sus gastos en cuestión de energía eléctrica, e incluso contratar mayor ancho de banda para conectarse a sus clases y también han tenido que comprar computadoras y otros dispositivos para llevar a cabo sus materias.

“Los equipos directivos trabajaron para garantizar la continuidad del curso y los estudiantes se adaptaron como pudieron, pese a que algunos de ellos no tenían en sus casas condiciones adecuadas para estudiar”, comentó el ponente.

Como resultado de una consulta hecha a estudiantes y profesores de España, se obtiene información donde hay un aumento del tiempo en la computadora, los estudiantes tienen más dudas sobre los contenidos, sobre todo en las reuniones asincrónicas y por lo tanto, los profesores realizan tutorías incluso en fines de semana.

Sin embargo, la experiencia actual ha servido para comprender los beneficios de la virtualidad y el cómo se puede compaginar con la docencia presencial, pero uno de los retos será mejorar las estrategias de enseñanza para cada temática, con debates, lecturas, dramatizaciones, videos u otros.

Por su parte, el egresado de la Maestría en Proceso Innovadores para el Aprendizaje, de CUAltos, Carlos Javier Cruz Franco, durante su intervención explicó que en el segundo semestre de la pandemia, el docente ya cuenta con una mayor cantidad de herramientas virtuales y tanto los docentes como alumnos han echado abajo la resistencia al cambio y empezaron a utilizarlas.

“Lo que sí existe es un agotamiento físico y mental, y el profesor ha aprendido de esta situación, por lo que le da la oportunidad de pensar en una mejor metodología y no sólo dejar actividades en cada sesión y más bien realizar trabajos integrales y de esta forma poder evaluar el aprendizaje del alumno”.

Carlos Cruz comenta que entre las oportunidades que se identifican en la virtualidad, es el aumentar la infraestructura tecnológica, “en México tenemos un retraso en tecnología, pero como en el caso de la ciudad de Tepatitlán, ha aumentado la fibra óptica y así se ven beneficiados tanto alumnos como profesores”, de igual manera, los profesionales que se dedican al desarrollo de tecnologías pueden incrementar sus propuestas para mejorar la experiencia virtual.

Esta es la segunda conferencia del 5to. Ciclo de Conferencias “Las Ciencias Sociales y Económico Administrativas ante los retos mundiales provocados por el fenómeno del COVID-19”, organizado por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura a cargo del doctor Luis Aguilar Carvajal, quien dio la bienvenida a los ponentes.

Durante la sesión, estuvo presente la Coordinadora de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, “estas acciones que realizamos, forman parte de la educación continua de los egresados en la maestría”; por su parte, el jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, Fernando Falcón, dio lectura a las semblanzas de los ponentes y el Secretario de la División, Victor Katsumi Yamaguchi Llanes, fungió como moderador en el evento.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco