Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Vinculación con otros sectores de la sociedad

CNRG (Centro Nacional de Recursos Genéticos) INIFAP

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) es uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo y el único en su tipo que resguarda en un solo espacio muestras acuáticas, agrícolas, forestales, microbianas y pecuarias. Esta obra del Gobierno Federal, realizada a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tiene como objetivo preservar el patrimonio genético como un legado para las generaciones presentes y futuras.

En este recinto se conservan ya miles de muestras de especies auténticamente mexicanas como: amaranto, jitomate, calabaza, chile, maíz, cacao, aguacate, entre otras, además de las forestales como: cactáceas, pino azul, pino piñonero, guanacastle, pino ayacahuite entre otras. Con respecto a especies animales se albergan también muestras de abulón rojo, ostión del pacífico, trucha de San Pedro Mártir, ganado criollo “coreño” así como también especies que no son originarias de México pero con igual importancia por su aportación alimentaria como lo son el arroz, avena, trigo y ganado bovino.

A partir del 25 de agosto de 2015, el CNRG tiene el reconocimiento como Autoridad Internacional de Depósito con base a lo establecido en el Tratado de Budapest, para resguardo de material biológico con propiedades para registro de propiedad intelectual.

El CNRG cuenta con diversos laboratorios y secciones, como lo son:

  1. Laboratorio Agrícola Forestal, Sección Semillas Ortodoxas.
  2. Laboratorio Agrícola Forestal, Sección Conservación in vitro y crioconservación del tejido vegetal.
  3. Laboratorio de ADN y Genómicas
  4. Laboratorio Acuático y Pecuario
  5. Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos
  6. Aborétum
  7. Vivero Forestal