Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento

Biología Celular y Molecular

Propone estudiar mecanismos e interacciones moleculares entre nutrimentos, microorganismos y sistemas biológicos más complejos. Algunas de las áreas de estudio en esta LGAC estan dirigidas a dilucidar como se sintetizan ciertos componentes de las envolturas celulares de los microorganismos y cómo interactúan estos con el sistema inmune de los organismos superiores. También se alineará con el estudio e identificación de genes esenciales en las bacterias. Esto con la finalidad de desarrollar inhibidores para los productos proteicos de estos genes, que tengan aplicaciones en la salud e industria. Por otra parte, esta línea de investigación también estará dirigida al estudio de las interacciones genes-nutrimentos bajo el contexto de la Genómica Nutricional, cuyo objetivo primordial es incidir en el proceso salud-enfermedad mediante la modulación de la expresión génica a partir de una dieta personalizada e impactar en la Industria Alimenticia a través del desarrollo de nuevos nutraceúticos. Otra vertiente es la orientada a la identificación de distintos factores genéticos de susceptibilidad y protección implicados en mecanismos fisiopatológicos a nivel molecular y celular de enfermedades crónico-degenerativas, genéticas e infecciosas, para su posterior aplicación en el tratamiento de enfermedades emergentes y de importancia regional, estatal y nacional.
 

Neuropsicología e Inmunología

La Neuropsicología y la Inmunología son dos campos amplios del conocimiento, estas disciplinas científicas han evolucionado a pasos agigantados gracias a los avances tecnológicos. Estas áreas están íntimamente relacionadas en donde existe una estrecha relación entre el sistema nervioso, la mente y el sistema inmunológico. Entre los factores más importantes que inciden sobre el sistema inmune están los psicoambientales y los genéticos (esto permite un vínculo con la línea de investigación anteriormente descrita: Biología células y molecular). Los factores psicoambientales abarcan las interacciones que a nivel psicológico, se establecen entre las personas y sus entornos (medio ambiente natural y social). A su vez, estos factores repercuten directamente sobre los factores fisiológicos, genéticos y epigenéticos (Krumar & Yeragani, 2010; Ziemssen, 2012; Brodin et al., 2015). Estas interacciones son complejas y con repercusiones directas en la salud y enfermedad de las personas. El objetivo de esta línea es integrar el estudio de la dinámica de la interacción fisiológica del individuo con su entorno y con los patrones neuropsicológicos involucrados. Estos estudios de investigación básica beneficiarán a la población en el diseño de nuevas estrategias de prevención, pronóstico, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en animales y en humanos considerando los determinantes inmunológicos, neuropsicológicos y medio ambientales para problemas de salud pública.
 

Biotecnología y Producción Agropecuaria

La biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que ha incrementado sus aplicaciones durante los últimos años, es tan antigua como la elaboración de pan, queso, vino, cerveza, es decir, desde que el hombre inició con el uso de microorganismos para obtener o modificar un proceso. En la actualidad, los descubrimientos en la Genética, Biología, Química y otras ciencias han acelerado el crecimiento de esta ciencia. Por otro lado, el sector agropecuario en México es de gran importancia para el país debido al impacto que tiene éste en diversos sectores tanto en la economía como en la parte social; tal es el caso de la derrama económica del sector, así como proveedor de alimentos, materias primas para la industria manufacturera y de la transformación, generador de divisas y en muchos de los casos contribuye de manera importante al frenar la migración del campo a las ciudades, así como generador de diversos beneficios sociales y preservar las tradiciones culturales (Cervantes-Escoto et al., 2007; Castelán-Ortega et al., 2008).
Jalisco es uno de los principales estados productores de leche de vaca, huevo y cerdo a nivel nacional; es decir, la producción agrícola y pecuaria son un referente en cuanto a la derrama económica para el estado, donde el maíz es el principal cultivo producido tanto para el consumo humano como animal. Esta LGAC realizará estudios sobre biorremediación, caracterización, conservación y mejoramiento de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos y microbianos, así como el estudio de los sistemas de producción agropecuaria que se desarrollan en el estado.
 

Nanomateriales y Medio Ambiente

La LGAC de Nanomateriales y medio ambiente contribuirá a la generación de conocimiento con nanoestructuras como son los óxidos mixtos, hidrotalcitas, nanoestructuras de carbono (nanotubos, fulerenos y grafenos) como aplicaciones diversas como son tratamientos de aguas, procesos de reformación, generación de energía (hidrógeno y biodiesel) y aplicaciones biomédicas para tratamientos contra el cáncer, epilepsias y pie diabético por mencionar algunas. Esta LGAC responde a una necesidad que se ha comenzado a generar a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos en el ámbito de las Biociencias y que se anticipa crecerá de una forma acelerada en los próximos años. Se prevé que la industria comenzará a demandar profesionales con habilidades en el campo de la nanotecnología, procesos agropecuarios, biomedicina y medio ambiente, por lo que se considera pertinente la formación de doctorantes con este perfil en las Biociencias.