Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Doctorado en Biociencias

Guía del proceso de selección

El proceso de selección consta de siete fases:

 1) Apertura de la convocatoria e inscripción al proceso de selección en la coordinación del Doctorado,

2) Registro, pago y aplicación de EXANI III,

3) Asistencia a la sesión informativa,

4) Registro-Pago en control escolar y asistencia a curso Propedéutico,

5) Entrevista y presentación de ante-proyecto doctoral,

6) Entrega de documentación completa en control escolar y

7) Resultados. A continuación, se muestra el diagrama secuencial del proceso de selección.

1) Apertura de la convocatoria e inscripción al proceso de selección.
Del 15 de marzo al 30 de mayo.
http://www.cualtos.udg.mx/posgrado/doc-biociencias

Comunicarse vía electrónica dobi@cualtos.udg.mx a la Coordinación del Doctorado en Biociencias, en el Centro Universitario de los Altos, del 15 de marzo al 30 de mayo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Anexar el formato electrónico de inscripción llenado y firmado (FDBC-003). En ese momento se le proporcionará la lista de anteproyectos doctorales ofertados y medios de contacto con los investigadores del programa (FDBC001). Anexar también los documentos digitalizados en formato PDF (posteriormente se pedirán originales en físico para cotejo): 

  •  Identificación Oficial con fotografía
  • Acta de Nacimiento
  • Título de licenciatura o acta de titulación de la licenciatura
  •  Certificado original oficial que acredite un promedio mínimo de ochenta o equivalente
  •  Currículum vitae breve
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  • Dos cartas de recomendación de profesionales del área afín al posgrado.

*La inscripción al proceso requiere la presentación de la totalidad de documentos
 

2) Registro, pago y aplicación de EXANI-III.
17 de abril al 04 de mayo. Revisar otras fechas y guías en:
https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

* Aplicación en CUALTOS 29 de mayo 2021
*El aspirante es libre de aplicar el EXANI-III y Examen de Inglés donde mejor se le adecue. Siempre y cuando cuente con los resultados oficiales del mismo antes del 21 de junio 2021.
*Si el aspirante cuenta ya con resultados del EXANI-III o del Examen de Inglés (Al menos nivel B1 del Marco Europeo) puede presentar los mismos, siempre y cuando los resultados se hayan expedido después de mayo de 2020.

3) Asistencia a la sesión informativa.
24 de marzo de 2021
y cierre del periodo de inscripción
30 de mayo de 2021

4) Registro-Pago en control escolar

Del 19 de abril al 15 de junio
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
*Imprimir ficha de pago y realizar el pago y asistencia al curso propedéutico. Del 16 al 18 de junio.

*Obligatorio. 8 horas por día. Indispensable presentar comprobante de pago.

5) Entrevista y presentación de ante-proyecto doctoral.
Del 21 al 25 de junio
Presentarse el día asignado dentro del período mencionado con:

  • Identificación oficial con fotografía y copia del formato de inscripción (FDBC-003)
  • Impresión de CV breve y las evidencias (copias) que lo sustenten
  • Laptop, cables necesarios y documento electrónico con la presentación del tema
  • Vestimenta Formal

Máximo 15 minutos para su exposición. Los criterios a evaluar son:

  • Formalidad y puntualidad: Actitud profesional, respetuosa, puntualidad.
  • Contenido: Calidad y organización de la información, referencias actualizadas.
  • Dominio del tema: Oratoria fluida, clara, dominio amplio del tema.
  • Defensa del tema: Argumentación, congruencia, contextualización a problemáticas

Elementos mínimos que deberá contener la presentación:

  • Portada formal
  • Marco Teórico y Antecedentes directos
  • Planteamiento del problema con referencias
  • Pregunta de Investigación, Hipótesis y Objetivos
  • Diseño metodológico y operacionalización de variables
  • Diagrama general y Cronograma
  • Referencias bibliográficas (en cada una de las diapositivas, no al final).

6) Entrega de documentación completa en control escolar.
Del 19 de abril al 14 de julio
http://www.escolar.udg.mx
*Entrega de documentación en control escolar, en el Centro Universitario de los Altos. 

7) A partir 19 de julio