Se encuentra usted aquí
Actual Plan de estudios(Generación de Ingreso 2014 B a la actualidad)
Áreas de formación |
Créditos |
% |
---|---|---|
Áreas de Formación Básico Común | 26 | 6 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 247 | 58 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 143 | 33 |
Área de Formación Optativa Abierta | 12 | 3 |
Número mínimo total de créditos para optar para el título | 428 | 100 |
Área de Formación Básico Común
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Comunicación y tecnologías de la información |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
Metodología de la investigación |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Sexualidad humana |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
Sociedad y salud |
CT |
26 |
22 |
48 |
4 |
|
|
Bioética y universidad |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Totales: |
|
170 |
86 |
256 |
26 |
|
|
Área de Formación Básico Particular Obligatoria
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Procesos psicológicos |
CT |
48 | 16 | 64 | 7 |
|
|
Bases teórico-prácticas de la entrevista |
CT |
18 | 46 | 64 | 5 |
|
|
Psicología del desarrollo de la infancia y preadolescencia |
CT |
48 | 16 | 64 | 7 |
|
|
Psicología del desarrollo, adultez y senectud |
CT |
48 | 16 | 64 | 7 |
|
|
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales |
CT |
32 | 32 | 64 | 6 |
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes y/o Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor |
|
Aplicaciones de la entrevista psicológica | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Bases teórico-prácticas de la entrevista | |
Teorías y sistemas clásicos en psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Fundamentos filosóficos de la psicología | |
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías y sistemas clásicos en psicología | |
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en la infancia y adolescencia | Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en el adulto y adulto mayor | Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | |
Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | |
Teorías de la personalidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | |
Teorías y dinámica de los grupos | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | ||
Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | |
Teorías psicosociales y subjetividad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |
Fundamentos filosóficos de la psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Epistemología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Métodos de investigación cuantitativa | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Estadística avanzada y metodología de la investigación | |
Métodos de investigación cualitativa | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Metodología de la investigación | |
Desarrollo de proyectos de investigación | CT | 32 | 32 | 64 | 5 | Métodos de investigación cuantitativa y Métodos de investigación cualitativa | |
Estadística avanzada | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | ||
Bases Psicobiológicas del Comportamiento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Sistemas funcionales y comportamiento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Bases psicobiológicas del comportamiento | |
Funciones cerebrales básicas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Sistemas funcionales y comportamiento | |
Funciones cerebrales superiores | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Funciones cerebrales básicas | |
Comunicación humana | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Desarrollo, aprendizaje y educación | |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y sus procesos en la infancia y adolescencia | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia | |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología del desarrollo, adultez y senectud | |
Necesidades psicoeducativas especiales | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Desarrollo, aprendizaje y educación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |
Psicología de la interculturalidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | |
Psicología organizacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |
Orientaciones en psicología social | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías psicosociales y subjetividad | |
Psicología de la salud | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Fundamentos para la intervención clínica psicológica | 48 | 16 | 64 | 7 | |||
Neuropsicología | 48 | 16 | 64 | 7 | Funciones cerebrales superiores | ||
Totales: |
|
1452 |
852 |
2432 |
247 |
|
|
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación Psicología Educativa
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Psicología, Pedagogía y Didáctica |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Orientación, Asesoría y Tutoría |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervenciones Psicoeducativas |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
Psicología, Pedagogía y Didáctica y Orientación, Asesoría y Tutoría |
|
Evaluación en Psicología Educativa |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
Psicología, Pedagogía y Didáctica y Orientación, Asesoría y Tutoría |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Educativa |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Intervenciones Psicoeducativas y Evaluación en Psicología Educativa |
Temas Actuales de Psicología Educativa |
Temas Actuales de Psicología Educativa |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Educativa |
Totales: |
|
176 |
208 |
384 |
36 |
|
|
Orientación en Psicología Clínica
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas |
|
Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales y Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental |
Temas Actuales de Psicología Clínica |
Temas Actuales de Psicología Clínica |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas Profesionales de Psicología en Clínica |
Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Fundamentos para la intervención Psicológica |
|
Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas |
|
Totales: |
|
160 |
224 |
384 |
35 |
|
|
Orientación en Psicología Organizacional
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Desarrollo del Capital Humano |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervención Organizacional |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Desarrollo del Capital Humano |
|
Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Desarrollo del Capital Humano |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Intervención Organizacional y Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional |
Temas Actuales de Psicología Organizacional |
Temas Actuales de Psicología Organizacional |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional |
Totales: |
|
192 |
192 |
384 |
37 |
|
|
Orientación en Psicología Social
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Perspectivas de Investigación Psicosocial |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Psicología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Perspectivas de Investigación Psicosocial |
|
Psicología Social Aplicada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Psicología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Social |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Psicología Social Aplicada |
Temas Actuales de Psicología Social |
Temas Actuales de Psicología Social |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas Profesionales en Psicología Social |
Totales: |
|
176 |
208 |
384 |
36 |
|
|
Orientación en Neuropsicología
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y adolescencia |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Neuropsicología |
|
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Neuropsicología |
|
Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y adolescencia Y Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud |
|
Prácticas Profesionales en Neuropsicología |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos |
Temas Actuales de Neuropsicología |
Temas Actuales de Neuropsicología |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas Profesionales en Neuropsicología |
Totales: |
|
176 |
208 |
384 |
36 |
|
|
Área de formación optativa abierta
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas |
Horas |
Horas |
Créditos |
Prerreq |
Co-rreq |
Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Capacitación y Desarrollo del personal |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Cerebro y Lenguaje |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Planeación educativa |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Promoción de Estilos de Vida Saludables |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Marco Jurídico Legal de las Organizaciones |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervenciones Psicológicas Clínicas |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Psiconeuro-inmunología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Recreación de las organizaciones |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Psicología Experimental |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Tópicos Selectos de Psicología Aplicada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Actualidades en la Salud |
S |
32 |
0 |
32 |
4 |
|
|
Tanatología |
CT |
18 |
16 |
34 |
3 |
|
|
Psicología del deporte |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Psicología Forense |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Área de formación optativa transversal
Optativas Transversales CUALTOS | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Unidades de aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerreq | Correq |
Cultura de la Paz | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Vida y Entorno Sustentable | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento e Innovación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |