Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Plan de Estudios 2012

Unidades de Aprendizaje, conteo de créditos.

El plan de estudios contiene las siguientes áreas determinadas con un valor de créditos, para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:
 

Áreas de Formación

Créditos %
Area de Formación Básica Común
149
39.31
Area de Formación Básica Particular
144
37.99
Area de Formación Especializante selectiva
16
4.749
Área de formación especializante obligatoria
50
13.19
Area de Formación Optativa Abierta
16
4.749

Número mínimo de créditos para optar por el título:

375

100

 

MODULO I: ARQUITECTURA Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS

Materias

Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Fundamentos filosóficos de la computación T 51 17 68 8 BP
Matemática discreta T 51 17 68 8 BC
Teoría de la computación T 51 17 68 8 BC
Algoritmia T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de algoritmia P 0 68 68 5 BC
Programación T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de programación P 0 68 68 5 BC
Estructuras de datos I T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de estructura de datos I P 0 68 68 5 BC
Estructuras de datos II T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de estructura de datos II P 0 68 68 5 BC
Bases de datos T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de bases de datos P 0 68 68 5 BC
Arquitectura de computadoras T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de arquitectura de computadoras P 0 68 68 5 BP
Traductores de lenguajes I T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes I P 0 68 68 5 BP
Traductores de lenguajes II T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes II P 0 68 68 5 BP
Sistemas operativos T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de sistemas operativos 9 0 68 68 5 BP
Ingeniería de software I T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de ingeniería de software I P 0 68 68 5 BC

 

MODULO II: SISTEMAS INTELIGENTES

Materias

Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Métodos matemáticos I T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos I P 0 68 68 5 BC
Métodos matemáticos II T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos II P 0 68 68 5 BC
Métodos matemáticos III T 51 17 68 8 BC
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos III P 0 68 68 5 BC
Estadística y procesos estocásticos T 51 17 68 8 BC
Inteligencia artificial I T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de inteligencia artificial I P 0 68 68 5 BP
Inteligencia artificial II T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de inteligencia artificial II P 0 68 68 5 BP
Simulación por computadora T 51 17 58 8 BP

 

MODULO III: SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Materias

Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Redes de computadoras y protocolos de comunicación T 51 17 68 8 BP
Seminario de solución de problemas de redes de computadoras y protocolos de comunicación P 0 68 68 5 BP
Sistemas operativos de red T 51 17 68 8 BP
Seminario de sistemas operativos de red P 0 68 68 5 BP
Programación para Internet T 51 17 68 8 BP
Sistemas concurrentes y distribuidos T 51 17 68 8 BP
Computación tolerante a fallas T 51 17 68 8 BP
Seguridad T 51 17 68 8 BP

Totales:

  1326 1598 2914 293  

 

El “Área de formación básica común” integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.

El Área de formación básica particular comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.

El Área de formación especializante selectiva integra unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden orientar, enriquecer y complementar la formación profesional del estudiante.

La acreditación de esta área será cubierta por el estudiante mediante cursos que él mismo elija en los campos de las matemáticas, física, electrónica, computación, química o ciencias de la vida, ofrecidos por otros programas de educación superior de la Red Universitaria, así como por otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. En estos casos, el Coordinador de Carrera determinará el valor en créditos a registrar en la historia académica del estudiante, reportando los créditos obtenidos a las instancias administrativas correspondientes. Todo ello con el objetivo de favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio.

El Área de formación especializante obligatoria implica la realización de proyectos vinculados a cada uno de los ejes curriculares con la finalidad de que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar un problema de la vida real, lo lleve a su disciplina y lo solucione.

Tendrán un valor en créditos por lo que deberán presentarse con un prototipo, documentación y defensa para ser evaluados por un grupo de profesores designados por el Coordinador de Carrera. Esta evaluación, dará como resultado la asignación de los créditos establecidos en el rubro correspondiente, y será reportada como “Acreditado” o “No Acreditado”.

Los créditos correspondientes al desarrollo de proyectos (obligatorios) conforme a los módulos:

 

Módulo 1. Arquitectura y programación de sistema

Conceptos
Créditos
Prototipo (producto)
12
Documentación
4
Defensa
4

 

Módulo 2. Sistemas Inteligentes

Conceptos
Créditos
Prototipo (producto)
7
Documentación
4
Defensa
4

 

Módulo 3. Sistemas Distribuidos

Conceptos
Créditos
Prototipo (producto)
7
Documentación
4
Defensa
4

 

El Área de formación optativa abiertaestá orientada a contribuir a formar ciudadanos comprometidos con su entorno social, cultural y la conservación de la biodiversidad, lo que dará como resultado profesionistas con el mayor grado posible de conciencia de sí mismos y respetuosos de los derechos humanos y de la dignidad del hombre.

La acreditación de esta área se obtendrá con créditos cubiertos por el estudiante mediante cursos que él mismo elija en los campos de ciencias sociales, humanidades, artes o estudios liberales, ofrecidos por otros programas de educación superior de la Red Universitaria, así como por otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. En este rubro será considerado el “Módulo de inducción”, mismo que deberá cursarse de conformidad al Programa Institucional de Tutorías. En estos casos, el Coordinador de Carrera determinará el valor en créditos a registrar en la historia académica del estudiante, reportando los créditos obtenidos a las instancias administrativas correspondientes.