Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Justificación

Ante la creciente demanda de servicios de atención a la salud mental en particular en el área de Intervención en Crisis, se ha reconocido la necesidad de capacitar a profesionales en esta área tan prioritaria de la salud mental.

El ritmo acelerado de la vida contemporánea en las grandes ciudades genera constantes situaciones de crisis en la vida del individuo, factores de riesgo de diversa índole (económicos, políticos, ambientales, psicológicos y socioculturales), repercuten de forma importante en la seguridad y estabilidad emocional, no sólo del individuo sino del grupo social al cual pertenece.

La Intervención en Crisis contempla el manejo de técnicas terapéuticas antes, durante y posterior a la situación de crisis, permitiendo al profesional ofrecer una ayuda inmediata de gran valor para aquellas personas que, por razones diversas, atraviesan por un estado de crisis emocional. Dicha intervención se trata generalmente de un proceso corto, cuyo objetivo es el de proporcionar el apoyo necesario en el preciso momento que este lo necesita, sin listas de espera y con alto nivel de calidad en sus servicios.