Voces de Mujer, CUAltos conmemora la lucha del 8 de marzo

• Voces de Mujer, CUAltos conmemora la lucha del 8 de marzo
Con una serie de actividades para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, más allá de los reconocimientos, el Centro Universitario de Los Altos comenzó el ciclo de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un programa lleno de voces e imágenes con los que se llama a concientizar tanto a hombres como a mujeres de la necesidad de igualdad.

Este miércoles 7 de marzo dio inicio Voces de Mujer, el ciclo de conferencias que encabezó la activista argentina, conferencista internacional y académica de la Universidad de Guadalajara, Diana Edid Ferrari.

“De la sumisión a la rebeldía”, fue la charla con la que la activista por la igualdad de género dejó en claro entre alumnos y asistentes, cómo la sociedad educa para sobreproteger a las mujeres y delegarlas a papeles de servicio. Además destacó que el idioma español está construido de una manera “machista” en el que el tono triunfal siempre es masculino y al peyorativo se le da genero femenino.

Por su parte, la Doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, académica del CUAltos habló sobre “Las manos que nos alimentan, el trabajo no pagado de las mujeres rurales", en dónde subrayó la desigualdad que existe en la remuneración del trabajo realizado por las mujeres respecto al realizado por el sexo masculino.

Por último, la doctora Mara Robles Villaseñor, rectora del CUAltos habló sobre el papel de “las mujeres en la educación”, en dónde enfatizó la brecha que hay entre las oportunidades que se ofrecen a las mujeres en comparación con las que se les dan a los hombres y como esa disparidad se debe paliar a través de la participación cada vez más activa y reivindicativa de las mujeres.

Dentro de “Voces de Mujer” también está contemplado el concurso de fotografía, así como “Empodera a una mujer” un stand en el que se dará información para el desarrollo de las mujeres.

Las charlas finalizan el próximo lunes 12 de marzo con el coloquio “Perspectiva de género” por parte de la diputada federal Candelaria Ochoa, la cual se realizará en la videoaula del campus a las 11 de la mañana.