Urgen productores a crear Fondo de Riesgos para Contingencias Avícolas durante Feria Internacional del Huevo

Arranca la séptima edición de la Feria Internacional del Huevo, patrimonio de la región de Los Altos
El reto de las administraciones gubernamentales que entrarán en próximos días será el de blindar al sector productivo del país, en específico el avícola.  Por tratarse de los responsables de la generación la proteína de origen animal más barata y saludable del mercado, los avicultores de la región de Los Altos hicieron un llamado a las autoridades para que creen el Fondo de Riesgos para Contingencias Avícolas.

En el marco de la inauguración de la séptima Feria Internacional del Huevo que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Ezequiel Casillas Padilla, Presidente de la Asociación de Avicultores, destacó que las seis décadas de aprendizajes en la materia, ahora de la mano de la academia, han dejado claro que urge proteger al sector ante cualquier futura eventualidad.

“Tenemos tatuada la situación vivida en 2012, por la influencia aviar, pero además de hace varios años existieron brotes de otra patología y en un futuro se podrían presentar nuevos retos sanitarios para el sector. Debemos estar preparados con las mejores herramientas para enfrentar cada uno de los embates que se nos presenten. Es necesario pronto contar con el apoyo de las autoridades para ver hecha una realidad, la creación del Fondo de Riesgos para Contingencias Sanitarias, que nos permita tomar mejores decisiones al momento de presentarse las mismas”, alentó el Líder avícola.

Señaló que la medida evitaría aumentos en los precios del huevo, los cuales afectan en consecuencia el bolsillo del consumidor.

Casillas Padilla, agregó que los años de trabajo y empeño en esta tierra árida, a la cual se le veían pocas posibilidades de generar algún alimento, han hecho hoy de Los Altos un Clúster Avícola de talla mundial en cuanto a índices y récords de producción, debido al apoyo conjunto que se han dado entre todos los empresarios e investigadores.

El Rector del CUALTOS, el Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, señaló que cuidar al sector avícola es un tema de seguridad alimentaria y de salud Pública Nacional.

“Eso de manera automática, convierte a esta región en líder a nivel mundial en producción de huevo y sus derivados. La FIH promueve esa vocación productiva y comercial y va más allá, de su valor económico e industrial: debemos verlo como un asunto estratégico de la salud pública nacional, de seguridad alimentaria, así como parte de la identidad productiva alteña”, sumó el Rector del Campus Alteño de la UdeG.

Dijo además que ese “Saber Hacer” que ya se ha afianzado entre la Universidad y los avicultores alienta a seguir nutriendo la Feria Internacional del Huevo, por tratarse de un proyecto que fomenta el desarrollo integral de la región.

Durante la inauguración de la séptima edición de la FIH, el Dr. Néstor Orozco Araiza, Director General de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural en representación del Gobierno de estado reconoció la valentía de los empresarios alteños y destacó que es en Los Altos, dónde se encuentra la mayor empresa productora de huevo y sus derivados del país.

La mesa de honor estuvo integrada por el Rector del Centro Universitario de Los Altos, el Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata; el Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas Padilla; el Dr. Néstor Orozco Araiza, Director General de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco; la alcaldesa de Tepatitlán, la Sra. María Elena de Anda Gutiérrez; el lic. Rodolfo Valadez Delgado, Dir. de Comunicación Institucional del la Unión Nacional de Avicultores; la Secretaria Administrativa de CUAltos, la Dra. Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandí, así como del Mtro. Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico.

Entre las personalidades invitadas, estuvieron los empresarios del sector avícola de Los Altos, alcaldes de la región así como representantes de organizaciones educativas y de la sociedad en general.

Durante los dos días de la FIH se tendrá un programa lleno de actividades científicas, académicas, culturales, artísticas, gastronómicas, infantiles y empresariales que pueden consultarse en http://feriadelhuevo.org/programa-general .

Los datos.

·      México produce 2.8 millones de toneladas de huevo al año, y es el cuarto productor mundial.

·      Si Los Altos fueran un país, serían la séptima potencia productora de huevo, ya que en este lugar se genera el 55 porciento del huevo anual.

·      El huevo es la fuente de proteína animal más barata y saludable del mercado

·      Cada mexicano consume un promedio de 23.3 kilogramos de huevo a año.

·      Actualmente hay una población de 158.7 gallinas ponedoras de huevo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"