Un tesoro mexicano en CUAltos

No se trata de piezas de arte cualquiera las que hoy penden de las paredes de la galería de la Rectoría del Centro Universitario de Los Altos.

Son 26 valiosas obras de uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano, el jalisciense Raúl Anguiano, que estarán expuestas a partir de hoy martes 17 de enero, hasta el 22 de febrero en el CUAltos.

La devoción que Anguiano tenía hacia las mujeres mexicanas está plasmada en las piezas de la obra expuesta en la galería del centro, la cuál, está compuesta por coloridas litografías, aguafuertes, dibujos y acuarelas con firmas de Anguiano que datan desde 1930.

Fue a través de las gestiones del Centro Universitario de Los Altos y del programa “Mura Extramuros” del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), espacio dedicado al autor, que la obra pudo ser trasladada al Centro Universitario enclavado en Tepatitlán de Morelos.

Patricia Urzúa Arce, Directora del MURA, recalcó la importancia de que la obra del muralista jalisciense salga de las paredes del museo para exhibirse y conocerse en la sede alteña de la máxima casa de estudios de Jalisco.

“Antes decían que el estudiante tenía que ir al museo. Ahora es al revés. Creo que las cosas tienen que cambiar. Tenemos que ser facilitadores y acercar la obra a los estudiantes y a las universidades”, comentó Urzúa Arce.

La identidad mexicana, es otra de las atribuciones de la obra de Anguiano que pueden reconocerse en cada uno de sus dibujos, murales y pinturas, resaltó Carlos Beltrán, curador de la galería del CUAltos.

El curador del campus reconoció que la exposición de la obra es también un homenaje al pintor jalisciense, pues el muralista nació en febrero y falleció en enero.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 17 de enero de 2017