Un sistema de transporte gratuito y seguro los para estudiantes

Una de las principales problemáticas del alumnado en el Centro Universitario de los Altos, es el transporte. Actualmente, el 90 por ciento de los estudiantes son originarios de un municipio o una ciudad ajena a Tepatitlán, y cerca del 70 por ciento se traslada día con día a su lugar de origen.

Para resolver las problemáticas de sobrecupo y condiciones inseguras de traslado, 40 bicicletas y doce camiones fueron entregados a los municipios de la región Altos Sur el pasado miércoles 7, en el Parque de la Solidaridad, con la finalidad de trasladar a los estudiantes, entre los cuales habrá una considerable cifra que pertenecen al CUAltos, aunque habrá que esperar a que se realice el padrón de usuarios y reglas de operación.

La rectora del CUAltos, Mara Robles, resaltó que esta “es una gestión que hicimos juntos, los estudiantes, los presidentes municipales, las autoridades universitarias y el Secretario Miguel Castro. Es muy importante, porque teníamos problemas serios de seguridad en el transporte, camiones en malas condiciones. Algunos viajaban en el pasillo. Pero, además del beneficio del transporte, creo que es una lección de civismo y de política, porque normalmente los chavos creen que las cosas no van a ocurrir, que no se cumplen las promesas que se  les hacen”.

Con estas unidades, se beneficiará a casi mil estudiantes diariamente con un transporte de primera generación, que incluyen localización GPS: con el que podrá consultar la localización y la ruta por medio de una aplicación electrónica. También cuentan con cámara de seguridad con una capacidad de almacenamiento de una semana, así como un seguro de vida para los usuarios. Para hacer uso del mismo, los estudiantes deberán tramitar unacredencia especia.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, comentó que “nuestros estudiantes son el futuro de nuestro país. Hoy este beneficio llega a 41 municipios, pero ya hemos recorrido otras regiones, otros municipios. Quiero reconocer el trabajo de los presidentes municipales, porque ellos siempre están gestionando beneficios para su gente”.

Los gobiernos de cada municipio serán los responsables del mantenimiento, el combustible y el pago de los operadores de estas unidades. A las unidades que los municipios ya emplean para estas tareas, se les colocará el mismo sistema de seguridad y localización.

El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, señaló que la colaboración de los municipios, será clave para la planeación de las mejores rutas y el mayor aprovechamiento del sistema de transporte.

El costo diario de traslado de un alumno de un municipio como Arandas o Jalostotitlán, oscila entre los 150 pesos diarios, y es necesario realizar transbordar cuatro unidades.
Los municipios beneficiados son Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel, así como Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio.