Trabajan CUAltos e Instituto Nacional de Salud Pública en diplomado

El aborto mal aplicado, la obesidad y el sobrepeso son dos de las principales problemáticas en salud alrededor de las naciones latinoamericanas

El día de ayer, la Cámara de Diputados de la Argentina aprobó una ley para legalizar la interrupción del embarazo, y así, mitigar una de sus principales problemáticas de salud pública. La aplicación riesgosa del aborto.

Este asunto, que atenta contra la vida de miles y miles de mujeres cada año, tuvo que llegar a dicha instancia legal a través del segundo referéndum en la historia del país del tango, en pro de uno de los problemas que, junto a la obesidad y el sobrepeso, son las que más aquejan a la sanidad pública de los países latinoamericanos.

En este sentido, el Centro Universitario de los Altos reafirma su compromiso con la sociedad para fortalecer el área sanitarista del país a través de un Diplomado en Salud Pública que ofrece en conjunto con el Instituto Nacional de Salud pública, y del cual, ayer mismo finalizaron corso 27 alumnos.

El Rector del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, agradeció la colaboración que están llevando a cabo este campus y el Instituto Nacional de Salud Pública, y felicitó a quienes concluyeron el diplomado y dijo que “reforzaremos los trabajos para que esto se replique de mejor y más frecuentemente con el fin de que los efectos de estos trabajos se vean reflejados en nuestra comunidad y en la sociedad, que son para quien realmente trabajamos”.

El Titular de Educación Continua del Instituto Nacional de Salud Pública, Miguel Ángel Megía Árias, dijo que “trabajar en una Universidad es un privilegio. Mis superiores saben que ustedes (CUAltos) son muy buenos a nivel nacional en estas cuestiones. Les deseamos que sigan así, y que sigan siendo felices haciendo lo que hacen”.

También, resaltó que México se encuentra cerca de los países de primer mundo en el sentido de la esperanza de vida, ya que países como Japón tienen promedio 81 años, mientras que nuestra nación tiene hoy en día 78 años en promedio.

Además del respaldo del Instituto Nacional de Salud Pública, este diplomado cuenta con la presencia del ex Director de esta institución, Mauricio Hernández Ávila, quien es profesor adjunto en el programa académico, lo cual pretende reforzar todas las áreas de la salud de este campus en el sentido de la salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, casi la mitad de los niños en Jalisco padecen obesidad o sobrepeso, y la situación del país no es muy diferente a la de la entidad. Esto representa que estas dos patologías son sin duda alguna el principal tema a solucionar en cuestión de salud pública.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 14 de junio de 2018