Tendrá CUAltos Doctorado en Biociencias

La generación de conocimiento científico que ayude a resolver problemas de la Región Altos del Estado de Jalisco, es el propósito de la creación del Doctorado en Biociencias en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la Sesión Extraordinaria del 16 de Diciembre, el Consejo General Universitario, aprobó la creación de este doctorado. El objetivo general del programa es formar investigadores en el campo de las biociencias competentes, a nivel nacional e internacional, en la comprensión y aplicación de las interacciones entre sistemas biológicos, con capacidad independiente en la generación de conocimiento científico para la solución de problemáticas nacionales y con un elevado sentido de ética, integridad y compromiso socio-ambiental.

El Programa de Doctorado en Biociencias que se pretende implementar en el Centro Universitario de los Altos, ofertará inicialmente cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento: Biología Celular y Molecular; Neuropsicología e Inmunología; Biotecnología y Producción Agropecuaria; Nanomateriales y Medio Ambiente. Estas abordan temáticas de investigación que se relacionan con su perfil profesional, como lo muestran los estudios de pertinencia y factibilidad. Para el desarrollo del programa se dispone de una planta académica de investigadores que, en su mayoría, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y que ha hecho contribuciones en dichas líneas.

Se pretende que los servicios de salud se beneficien con la investigación en áreas como las neurociencias, inmunología, genética, biología molecular, etc., en la que los productos de estas investigaciones repercutan en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia regional y nacional. Además, el sistema de producción de la región de los Altos es predominantemente agropecuario, por lo que la investigación en ciencias agropecuarias incide de manera directa en la economía y calidad de sus productos.

La aplicación de las áreas de nanotecnología y biotecnología contribuyen al área de la salud, a los sistemas de producción agropecuaria y a la conservación y bio-remediación medio ambiental.

Las biociencias se consideran como un sector económico y una plataforma de crecimiento para otros sectores relevantes de la economía. La investigación y el desarrollo de aplicaciones de las mismas, en los países desarrollados, se realizan en gran medida en la iniciativa privada. Por el contrario, en México se realizan principalmente en instituciones de educación superior.

Otro de los objetivos de este doctorado es el desarrollo de las aplicaciones permite a las empresas privadas y públicas e instituciones de salud, el ofrecer productos y procesos novedosos, de alto valor agregado, así como mejorar los sistemas de salud y tratamiento de enfermedades al aplicar la medicina translacional.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 16 de diciembre de 2016