Solicita Rectora del CUAltos mejoras para universitarios dentro del nuevo sistema Ruta-Empresa

El proyecto comenzará a estudiarse la próxima semana en conjunto con empresarios, usuarios y concesionarios del municipio

El nuevo sistema de movilidad Ruta - Empresa para Tepatitlán está en proceso. La Secretaría de Movilidad del Estado se reunió este martes en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos UdeG) con empresarios locales, concesionarios y autoridades de esta Casa de Estudios, para definir los temas a contemplar durante las mesas de trabajo.

Fueron tres las demandas de la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor a la SEMOV dentro del proceso de implementación del nuevo sistema. Estas fueron mayor frecuencia de unidades en el campus, lo cual sirva para regular el aprovechamiento del tiempo de los alumnos y trabajadores, la inclusión de unidades intermunicipales y el descuento a estudiantes y adultos mayores. Así mismo, puso a la disposición de este proyecto el recurso de la Casa de Estudios.

“Realmente la diferencia entre un Estado de Jalisco de primer mundo y uno que no estaba a la altura del lugar que ocupa nuestra entidad en el País, era la modernización del transporte público. Es un tema de calidad de vida. Tiene una repercusión enorme en el medio ambiente, en el desarrollo sustentable. Difícilmente un tema tiene tanta repercusión en tantas aristas, como este”, consignó Robles Villaseñor.

La participación plural de los diversos sectores pretende hacer de este nuevo sistema de transporte una medida integral que atienda a las demandas, necesidades y aportaciones tanto de usuarios, autoridades y propietarios. Esto en el sentido de que la implementación del nuevo sistema representa cambios trascendentales en la materia.

El titular de la SEMOV, maestro Servando Sepúlveda Enríquez, reveló que, en el caso de Puerto Vallarta, el sistema de prepago representaría un ahorro de alrededor de 140 millones de pesos anuales, los cuales son fuga debido al mal manejo del boletaje en las unidades tradicionales.

Según un estudio realizado por la dependencia gubernamental, la implementación de unidades que trabajen a base de gas, y que disminuirían el impacto ambiental, no es redituable para los concesionarios. Esto debido a que el costo de la unidad y el mismo combustible incrementarían el costo a causa de las características de la mecánica de transporte en el municipio: usuarios, distancias, unidades.

En el próximo mes de julio se comenzará a realizar el registro y empadronamiento de taxis en los municipios de Puerto Vallarta y Tepatitlán. Este registro se hará por regiones, dependiendo la demanda que esta represente. En lo que respecta a la regulación de redes de transporte, el titular de la SEMOV dijo que habrá que esperar a que el proceso se finalice en la ZMG, para así poder pasar a los municipios del interior del Estado.

El método de pago será a través de una tarjeta única que dará al usuario acceso a todas las unidades de Jalisco que estén dentro de este programa (camiones y tren ligero) y contará con un sistema de apoyo a estudiantes y adultos mayores.

El anunció respecto a la inclusión del veinte por ciento de conductores del sexo femenino, fue una característica que agradó a los integrantes de la reunión, ya que la Región Altos arrastra con un antecedente considerable en la percepción de desigualdad de género.