Servicios públicos, principal objetivo en proyecto de Zona Metropolitana de Los Altos

La propuesta que presentaron seis municipios de la Región Altos Sur al Congreso del Estado, con la que buscan consolidar al Zona Metropolitana de Los Altos,  podría traer varios beneficios que impactarían directamente en ámbitos de economía, de salud, infraestructura en comunicaciones, educación y política de las entidades involucradas.

Con la consolidación de una Zona Metropolitana (la cuarta del Estado), los municipios que la conformarían podrían acceder a un recurso federal que podría ser de 70 a 80 millones de pesos, cifra que podría variar dependiendo de la calidad y eficiencia de los proyectos que las entidades presenten. Los municipios que conformarían la Zona Metropolitana de Los Altos serían Tepatitlán, Arandas, Acatic, Jesús María, San Miguel el Alto y San Ignacio.

Así lo mencionó el maestro Jorge Luis Rodríguez, integrante del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Los Altos, quien destacó que lo primordial es “acceder al recurso para así hacer más eficientes las vías de comunicación y con eso impulsar la economía”, sin importar los partidos a los que pertenezca cada municipio, agregó el académico.

Este recurso sería implementado principalmente en infraestructura en comunicaciones, salud pública, educación media superior, una base regional de protección civil, un relleno sanitario comunitario,  una ruta turística del tequila, entre otros.

En el ámbito político, los municipios seguirían siendo independientes los unos de los otros, pero los representantes de cada municipio tendrían que congeniar y trabajar en conjunto al momento de referirse a la Zona Metropolitana, así lo puntualiza el maestro Pablo Padilla Barragán, miembro del mismo departamento del Centro Universitario de Los Altos.

“La interacción y la perspectiva de los partidos políticos de estos municipios se tendría que modificar, aunque seguirían actuando de la misma manera. Por ejemplo, los servicios que el Artículo 115 le otorga directamente a los municipios, ahora tendrían que interrelacionarse con los otros municipios”.

Si bien es cierto que las políticas públicas regionales que plantearán los aspirantes de cada municipio serán con el objetivo de gobernarlo, estos tendrán que tener en cuenta que, de lograr su objetivo, tendrán que considerar que sus acciones tendrán impacto en toda la Zona Metropolitana.

Un nuevo servicio de transporte público metropolitano sería otro de los grandes beneficios, asegura Padilla Barragán, con el cual se buscaría reduciría el costo, aumentar la calidad y plantear rutas directas que comuniquen a las entidades que estén involucradas en el proyecto.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 14 de junio 2016