Ser estudiante con causa

Con el mensaje político detrás del filme alemán La Ola, arrancó este lunes el Tour Universitario de Cine y Política en el Centro Universitario de Los Altos, el cual pretende concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la participación democrática, la tolerancia y la libre expresión de ideas.

El Tour organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y el Centro Universitario de Los Altos forma parte las actividades de Campus Culto y Ciudadano, y fue inaugurado por Guillermo Alcaráz Cross, Consejero Presidente del IEPC, el Maestro Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico del CUAltos y el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Administrativo.

Guillermo Alcaráz Cross señaló que el instituto que él preside, además de organizar elecciones, también tiene como tarea fundamental promover la cultura cívica sustentada en la tolerancia, la democracia y la pluralidad a través de canales como el cine.

“En el instituto creemos que las artes son un excelente canal para que nosotros podamos difundir estos valores y este es el motivo de esta gira. Consideramos que a través del cine podemos conocer, indagar e interpretar, y reflexionar en torno a la complejidad e intenciones que rodean a la política y la democracia. Estas cinco películas son muy buenas y expresarán por supuesto parte de lo que queremos transmitirles”, comentó Alcaráz Cross.

El tour de cine presentará durante cinco días, igual número de largometrajes con mensaje político. Este martes el tour continúa con No, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el reconocido director Pablo Larraín, la cual trata sobre el plebiscito en Chile de 1988 que se suscitó evitar la reelección del dictador Augusto Pinochet; el miércoles 05 de abril sigue La Vida de Los Otros, otra cinta alemana ganadora del Globo de Oro como Mejor película no inglesa en 2007, y que retrata los últimos años de la República Democrática Alemana.

El jueves 06 se proyectará la película mexicana Canoa, basada en hechos reales, y está definida como “el retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida”. El ciclo de cine concluye el próximo viernes con la presentación de Bloody Sunday, una película que retoma la problemática de represión del ERI (Ejército Republicano Irlandés) hacia la sociedad que se manifestaba ante la difícil situación económico social de la Irlanda de principios de los 70s.

El Tour Universitario de Cine y Política se ha presentado ya en los Centros Universitarios de Tonalá y de La Ciénega y llegará a los demás centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

El evento fue organizado por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, dirigida por el Dr. Alfredo Rodríguez Banda.