Se reúnen en CUAltos autoridades y académicos para discutir problemáticas de la iniciativa de Ley de Desarrollo Regional

En la mesa, también participaron la diputada local María Elena de Anda, el alcalde de Tepatitlán Héctor Hugo Bravo Hernández, la Coordinadora de la Carrera de Abogado del CUAltos, la Mtra. María Teresa Gómez González.

Ponderar la repartición equitativa de los presupuestos, impulsar el cuidado del medio ambiente y la implementación de políticas públicas de apoyo en torno a los procesos migratorios de Los Altos, fueron las sugerencias que los académicos del Centro Universitario de Los Altos establecieron durante la mesa de trabajo “Retos y propuestas para una Planeación Presupuestal equitativa en las Regiones”.

La mesa que organizó la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso de Jalisco en el CUAltos, acopió las ideas y sugerencias de los líderes y académicos de Los Altos para comenzar a redactar la iniciativa de Ley para el Desarrollo Regional.

Teniendo como base el panorama general sobre las características económicas, ambientales, sociales y de seguridad pública de los municipios de Los Altos, expuesto por los representantes del Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEEJ), el Doctor Marco Antonio Berger García, director del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, sugirió que los recursos que se destinen a los municipios por parte del programa Fondo Complementario Para el Desarrollo Regional (FONDEREG), se repartan según los criterios de mayor impacto social.

Además, durante el foro, Berger García exhortó a los organizadores del foro a que se prioricen los presupuestos de ese Programa de aquellos Municipios con Plan de Acción Contra el Cambio Climático (PACMUN), así como a aquellos preocupados por la inclusión de las minorías y sectores sociales desprotegidos.

El académico también instó a las autoridades organizadoras de los Foros, a realizar evaluaciones a los municipios cada cinco años para verificar el costo - beneficio obtenido con los apoyos otorgados.

Por su parte la Doctora Gizell Guadalupe Macías González, se decantó por que la iniciativa de Ley contemple instrumentos que faciliten la identificación de puntos de oportunidad de cada municipio de la Región, para así fomentar la creación de programas educativos e innovar en las cadenas de producción y en el desarrollo económico de Los Altos.

Macías González también pidió a la diputada Mónica Almeida López, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, que ésta iniciativa de Ley incluya programas para aprovechar y proteger los recursos hídricos de la región.

La Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del CUAltos, la Doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, invitó a los interlocutores a establecer políticas públicas en torno a los fenómenos que origina la migración en Los Altos.

Por parte de del Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEEJ), el Mtro. Santiago Ruiz Bastida, y la Mtra. Gabriela Lara Garza; la empresaria avícola Armantina González González; Judith Pruneda, coordinadora general de planeación de la Junta Intermunicipal de Los Altos Sur y Alejandra González Íñiguez, de la Asociación de Psicólogos de Los Altos.

Los participantes coincidieron en la importancia de eliminar las filias y fobias partidistas a la hora de destinar los recursos a cada municipio alteño con la finalidad de que estos se hagan de manera equitativa.

Por último, la diputada Mónica Almeida se comprometió a evaluar las aportaciones para desarrollar una iniciativa de Ley con vocación hacia las personas.