Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Salud animal para mejorar la salud humana

El bienestar de los animales es parte de una sola salud, y México está entrando en una etapa de concientización en este tema. Para eso, la Organización Mundial de Bienestar Animal, OIE (por sus siglas en inglés), realizó  este lunes el foro Perspectivas Internacionales de Bienestar Animal, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia de inauguración, la rectora del CUAltos, Mara Robles, señaló que “los seres humanos también “somos unos animalitos”, un poco más avanzados y con muchísimo más poder. Y por eso, estamos obligados atender con cuidados a los animales. Yo les diría que las cinco libertades de los animales que se publicaron en 1965, deben ser nuestra desiderata. A los animales hay que mantenerlos libres de hambre, la sed y la desnutrición, libres de miedos y angustias, libres de enfermedades”.

El doctor Leopoldo Stuardo, integrante de esta organización, comentó que “México ha hecho ya el PVS, que es una herramienta global de evaluación, yo sé que México ha trabajado bastante apoyando al centro colaborador de bienestar animal de la OIE, que es un consorcio, y está ubicado en la UNAM, de manera que se ve que hay una preocupación por implementar los estándares”.

La OIE actúa atendiendo con herramientas de carácter académico y práctico a las necesidades de cada país en los servicios veterinarios, de manera que es el país el que, al identificar sus necesidades, solicita a esta organización la capacitación con el fin de mejorar la crianza, producción, matanza y procesos de comercialización de los alimentos de origen animal.

“En términos globales, muchos países no tienen la legislación animal “adecuada”. A veces no hay un cuerpo legal que los regule. Falta investigación aplicada al país, aunque las realidades son muy diferentes en cada país, por lo tanto, las respuestas no pueden ser las mismas para todos, tiene que ser adaptada a la región”, comentó Stuardo Escobar.

El especialista destacó durante su ponencia que las políticas públicas tienen  que ser adaptadas a la realidad nacional y generar mayor comunicación entre los actores, productores, instituciones privadas y públicas e instituciones educativas.

La educación a nivel del profesionista que está inmerso en el ámbito veterinario, será la principal fuerza de cambio, puesto que son ellos quienes en teoría tendrán el futuro de la producción animal del país.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 5 de diciembre de 2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López