Rinde rectora de CUALTOS su segundo informe de actividades

La doctora Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de los Altos rindió su segundo informe de actividades, ante los miembros del Consejo del Centro Universitario de los Altos y representantes de los sectores, social, gubernamental y empresarial

El informe se llevó a cabo el jueves 26 de marzo a las 12 horas en el auditorio de CUALTOS, con la presencia del maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el maestro José Luis Velázquez Flores, en representación del Presidente Municipal de Tepatitlán, la diputada Cecilia González Gómez como representante del poder legislativo, así como los líderes de los sindicatos de la U de G, y el Presidente de la FEU.

El informe se centró en 6 ejes; Docencia y aprendizaje, Investigación y Posgrado, Vinculación, Extensión y Difusión, Internacionalización y Gestión y Gobierno; así como en un apartado de retos y líneas de acción.

Entre las acciones más sobresalientes en el periodo 2014-2015, destaca sin duda la mejora en la calidad educativa, muestra de ello es el resultado obtenido por la carrera de Médico Cirujano y Partero, posicionada en el ranking del periódico “El Universal”, como uno de los mejores programas educativos del país por la calidad de su planta académica en 2014.

En el eje de Investigación y posgrado, es importante recordar que al inicio de la administración de la doctora Leal se había anunciado la creación de nuevos posgrados impulsados por el CUALTOS, mismos que ya han sido puestos en marcha exitosamente con 75 estudiantes matriculados.

En ese sentido, atendiendo el llamado del Rector General, a fin de contar con un posgrado internacional en materia de procesos pecuarios e industria alimentaria; investigadores de CUALTO,S en colaboración con académicos del CUCBA y de CUSUR, diseñaron la Especialidad-Maestría en Producción Sustentable.  A este programa se han sumado ya académicos de las Universidades de Winsconsin y Texas A&M. El posgrado se abrirá a partir de agosto de 2015, y con él se pretende fortalecer el vínculo académico con el sector productivo.

Mención aparte merece la especialidad en Odontopediatría que, teniendo recién un año de haber sido creada, se ha convertido en el primer posgrado en la historia de CUALTOS en ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

En el área de investigación, la administración actual del centro universitario, inició con solo 6 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la planta docente, para el 2013 ya se había logrado aumentar esa cifra a 10, y tras un segundo año de intensas gestiones para fortalecer la investigación y el perfil de los docentes, hoy cuenta con 19 investigadores en el Sistema, alcanzando un incremento del 100% de académicos que cuentan con la distinción, adscritos al CUALTOS.

En síntesis, estos son algunos de los resultados más relevantes del segundo año de gestión. Sin embargo, indicó la rectora, se reconoce que los desafíos no son menores: la diversificación de la matrícula; la actualización permanente de la oferta educativa y la consolidación de los posgrados, así como el impulso a la investigación, entre otros.

En este renglón dijo, una de las metas prioritarias para el centro universitario hacia 2016 es lograr la acreditación de los 2 programas educativos pendientes. En el caso de Medicina Veterinaria y Zootecnia, seguirán esforzándose por concluir la Clínica de Grandes Especies, espacio hospitalario indispensable para su acreditación. En cuanto a la licenciatura de Ingeniería en Computación, señaló que seguirán dirigiendo los empeños para reunir los requerimientos de equipamiento y planta docente, necesarios para ello.

Además, a fin de atender el crecimiento de la demanda y diversificación de la matrícula, dijo que redoblarán esfuerzos en la conclusión de las primeras 15 aulas para su uso  en el calendario “B” de 2015, también se procurará el incremento de profesores de tiempo completo, de personal administrativo y operativo, así como la obtención de recursos para la construcción de cubículos para académicos y oficinas administrativas.

Por su parte, el Rector General reconoció los logros obtenidos en el Centro Universitario, y reiteró su compromiso por seguir brindándole todo el apoyo, con el objetivo de que CUALTOS siga posicionándose como uno de los centros más importantes de la Red Universitaria.