Rinde protesta nuevo Rector del CUAltos, Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata

Ha desempeñado diversas responsabilidades en la gestión universitaria

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, tomó protesta al maestro Guillermo Arturo Gómez Mata como nuevo Rector del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) para el período 2018-2019.

Esto en virtud de que la doctora Mara Robles Villaseñor ha presentado su renuncia al puesto para contender por un cargo público de elección popular en los próximos comicios electorales.

Entre las misiones que encomendó Navarro Navarro a Gómez Mata, está el fortalecer los procesos de aprendizaje, la formación docente y el apoyo académico para lograr que 100 por ciento de la matrícula se encuentre inscrita en programas educativos con reconocimiento de calidad, otorgado por organismos externos; así como buscar el reconocimiento de competencia internacional y  redoblar esfuerzos para lograr que las licenciaturas sean acreditadas por instancias internacionales; además de que más posgrados formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Le pidió también generar nuevas estrategias para incrementar la cantidad de sustentantes del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y aumentar el número de licenciaturas en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval.

El maestro Guillermo Arturo Gómez Mata señaló que encabezar el CUAltos es un gran reto en el que pondrá todas sus capacidades. Dijo que por la Rectoría de este campus han pasado siete universitarios, de los cuales cinco han sido mujeres, y enfatizó el liderazgo de empresarias como Armantina González, María Elena de Anda y la finada Cecilia González.

“Un año es poco tiempo, pero deberá de ser suficiente. Para mi fortuna, no empiezo de cero, al contrario, hay muchos logros previos, proyectos y programas en marcha. Señor Rector General, tenga la plena seguridad que desde el CUAltos haremos nuestra parte para el logro de los objetivos que ha planteado para su gestión al frente de la Universidad. Lo haremos trabajando para apoyar a nuestros alumnos en el estudio de una segunda lengua y aumentar los niveles de lectocomprensión, matemáticas, estadística, métodos cuantitativos y pensamiento lógico”, subrayó Gómez Mata.

Explicó que, además de los puntos expuestos por Navarro Navarro, también se impulsarán programas para la continua actualización docente de la planta académica; buscará que el CUAltos cuente con, al menos, una publicación que ingrese al índice de calidad del Conacyt, e impulsará la creación de una nueva estación de radio de la UdeG para difundir la riqueza cultural de la región.

Se dijo consciente de la relevancia y posición económica de Los Altos en el plano nacional como región productora de bienes y servicios en el ramo agropecuario.

Perfil del maestro Gómez Mata

El maestro Gómez Mata es egresado de la licenciatura en Comercio Internacional de esta Casa de Estudio; posteriormente, obtuvo el grado de maestro en Ciencias Políticas para el Desarrollo de América Latina, por la London School of Economics and Political Science.

Es profesor investigador de tiempo completo y ha desempeñado diversas responsabilidades en la gestión universitaria, y participado en proyectos que han posicionado a la Universidad como referente académico y cultural en los ámbitos nacional e internacional.

Entre los cargos que ha desempeñado en la UdeG destacan los siguientes: Director Ejecutivo de la Fundación UdeG; Vicepresidente de esta fundación en Estados Unidos de América (EUA); responsable del Programa UdeG en Los Ángeles, California, EUA; Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo; Coordinador de Egresados y Exalumnos, y Secretario fundador del Patronato Leones Negros.

Ha sido, y en algunos casos continúa siendo, miembro del Consejo de Administración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la Feria de Los Ángeles (LéaLA); así como del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y del Consejo Consultivo de Cultura de nuestra institución, entre otros.

En dos ocasiones ha fungido como Director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan, además de ser integrante del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco y del Consejo Editorial del diario Mural.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de 2018