Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Retos y soluciones para tener zonas urbanas funcionales

En el tercer panel dentro de FIL Pensamiento titulado “Tejer identidad, nuevas agendas compartidas” en el marco de FIl Guadalajara 2022 con la participación de Alfa González Magallanes, Alcaldesa de Tlalpan; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Alcalde de San Luis Potosí; Luis Valenzuela; Director de inteligencia Territorial; y como moderadora del evento la participación de Cyntia López Castro.

Las agendas compartidas tienen un papel importante en la construcción de las ciudades, siendo el motor para concretar acciones territoriales que son necesarias para enfrentar los retos actuales en latinoamérica. Además de impulsar el desarrollo de ciudades que sean seguras, resilientes, igualitarias y sostenibles garantizando la calidad de vida de todas las personas que en ellas habitan, así como el cuidado al medio ambiente.

Los conversatorios “Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas” serán diálogos en el que participan especialistas sobre el reconocimiento de la diversidad, el valor y las características que cada país aporta, considerando la oportunidad que existe al unir los esfuerzos de las políticas públicas de todos los niveles de gobierno, logrando cambiar las miradas actuales y promoviendo así alianzas con objetivos y visiones similares.

Luis Valenzuela en su intervención comentó que la evidencia es un medio en el cual se enfrenta hoy día es el diseño de la convivencia, construyendo una cultura y un territorio en donde podamos convivir juntos, hemos revertido mirando desde la evidencia desde las diferentes perspectivas.

“La ventaja que San Luis Potosí sea un punto geográfico entre ronteras, mares y las ciudades más importantes, tiene un centro Historio preservado y una de las más grandes zonas industriales del Pais, y se han reforestado los parques principales y se han gestionado reducir la temperatura y modificando la imagen de la ciudad con el objetivo de actualizarla y modernizarla”, comentó Enrique Galindo.

Alfa González agregó “sobre las atribuciones que estan restringidas cómo el agua y la seguridad de Tlalpan que son administradas por el gobierno de la ciudad y esta fuera de sus manos tomar decisiones sobre estos dos temas primordiales, trabajamos de la mano con la gente en participación ciudadana para poder mejorar la calidad de los espacios públicos”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
03 de diciembre del 2022
Texto: Joel Castellanos