Reinventan los alimentos del CUAltos

• Uno de los nuevos platillos que se servirán en el CUAltos

Cuando las autoridades del Centro Universitario de Los Altos se propusieron crear alimentos saludables y a la misma vez, atractivos para la comunidad universitaria, fueron los mismos alumnos quienes alzaron la voz y dijeron que lo que querían comer, entre clase y clase, eran las típicas botanas alteñas: Las revolturas.

Sin embargo, había otro precedente preocupante: Los últimos estudios de Campus Saludable revelaron que el 30 por ciento de la población estudiantil del Centro Universitario enfrenta problemas de sobrepeso y/o desnutrición; por lo que habría que crear un menú que balanceara lo saludable con lo rico y antojable.

“Nosotros pensamos que la comida sana no debe de ser mala. Porque si tenemos la idea de que comida sana son verduras que no saben a nada y carne sin sal, pues nadie va a comer de manera sana. Entonces decidimos buscar a uno de los mejores chefs de este País”, señaló la Doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del CUAltos durante el mensaje de lanzamiento de El Árbol Cafetería.

Esa misión, la de armar un plan alimenticio que combinara lo nutritivo pero que no estuviera peleado con lo sabroso, fue encomendada a los chefs del restaurante tapatío “Pal Real”, Fabián Delgado y la mente brillante de Isaac Padilla, así como a los baristas del mismo establecimiento.

La fase uno de esta nueva etapa de El Árbol Café, además fomentar el ambiente de amistad y cercanía entre la comunidad estudiantil y académica, está inspirada en la “trazabilidad”, o sea, en el hecho de que quienes se alimenten en el lugar, conozcan el origen de todos los insumos que se utilizan en los procesos de preparación de sus emparedados y snacks.

“La idea general, tanto del café, como de la comida, es saber de dónde viene lo que te estas comiendo y lo que te estás tomando. Si entramos en esta cultura, por ejemplo, es preguntar de dónde es el café que se está ofreciendo hoy”, comentó el chef Isaac Padilla.

Los encargados del nuevo menú señalaron que este se irá ideando con forme a los gustos y peticiones de los consumidores, por lo que esta semana se comenzó con una lista básica de emparedados calientes de jamón, lomo, pierna y panela, así como de café americano, expreso, capuchino y latte, con precios accesibles a los estudiantes.

“Creemos que lo que les vamos a proponer va a ser este ensamble entre lo que suelen comer, como las revolturas o un sándwich cualquiera, pero con este twist de preparar nosotros la mayoría de los insumos, utilizando lo que se cosecha aquí y unirlo con la cultura del café, de no tirar basura y utilizar desechables biodegradables”.

El Árbol Café estará basado en tres vertientes principalmente: comida, bebidas y servicio, así como en la hospitalidad, la sonrisa y en ofrecer aquello que les gusta a los jóvenes.

En la inauguración estuvieron presentes empresarios de la región, estudiantes, así como integrantes del cuerpo académico del CUAltos.

Por Cynthia Gómez