Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Reformas en Materia Constitucional en México

La Carta Magna Mexicana no tiene competencia a nivel mundial, si de reformas se trata.
Desde que se promulgó, a la fecha, la Constitución Mexicana ha sufrido más de setecientas modificaciones y eso debe de cambiar, señaló el doctor Javier Hurtado González, Presidente del Colegio de Jalisco, durante su participación en la segunda fecha del Ciclo de Conferencias “Las Ciencias Sociales hoy: emprendedurismo, sustentabilidad y cultura de la paz”.

En su conferencia “Reformas en Materia Constitucional en México”, el académico destacó la cantidad de reformas que tiene la Carta Magna mexicana, mismas que la colocan a nivel mundial como la Constitución más intervenida.

El porqué de esta constante modificación podría estar detrás de su tamaño. La constitución actual es la más extensa de todas las que ha tenido México, con 136 artículos, y la integran más de 26 mil palabras. La hipótesis del académico señala que el extremado reformismo de la Constitución Mexicana está basado en la cantidad de artículos que la componen.

“Conforme sea más extensa una constitución, y tenga un mayor número de palabras, más susceptible es a ser sujeto de reformas”.

El presidente del Colegio de Jalisco, lamenta que ese excesivo reformismo se deba a la carencia de controles de constitucionalidad, o sea procedimientos en los que los Órganos vigilen el apego a la Constitución.

“Es un debate que no se ha dado en México, y aquí nace una pregunta. ¿El Órgano reformador de la Constitución puede estar sujeto de Control Constitucional o no?”

Otra premisa importante es que la Constitución Mexicana no tiene preámbulo, o sea el párrafo inicial que antecede a la normativa, en el cual quedarían plasmadas las aspiraciones de la nación mexicana. En el caso de Los Estados Unidos, por ejemplo, este preámbulo es un poema.

Hurtado González Sugiere que este preámbulo podría ser construído a partir de Los Sentimientos de la Nación, el documento escrito y enunciado por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anahuac.

Algunas de las credenciales que acreditan como especialista en el tema al doctor Hurtado González, están el ser Presidente del Colegio de Jalisco; doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política. es además Profesor Investigador Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, una trayectoria de más de 38 años en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

A la charla asistieron autoridades del Centro Universitario, el doctor Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del Centro Universitario de los Alto,en representación de la rectora Karla Planter Pérez; el doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias
Sociales y de la Cultura; Francisco Partida Hoy, Jefe de Departamento de Estudios
Organizacionales; y Fernando Falcón López, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, así como alumnos y público en general, interesado en el tema.

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
20 de septiembre de 2019
Texto: Cinthya Gómez