Realizan toma de protesta alumnos de Enfermería

El pasado miércoles, alumnos de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de Los Altos celebraron su Acto Académico Institucional.

Fueron 50 los alumnos que, luego de haber finalizado su estancia de prácticas profesionales; la cual consta de un año,  recibieron el reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente,  el 90 por ciento de alumnos egresados de esta licenciatura se posicionan en instituciones de salud públicas y privadas, además de la práctica independiente.

El destino laboral de estos egresados depende  de las expectativas de la cada uno, pero existe un número importante de egresados que se trasladan a ejercer a ciudades como Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, por mencionar las más comunes.

Debido a la tendencia que señala un inminente aumento en la longevidad de la población, la nueva currícula cuenta con materias específicas para el trato de adultos mayores, tales como materias de enfermería gerontológica, atención al adulto mayor y prácticas profesionales en dicho grupo etario, pero sin dejar de lado la atención de medicina de familia.

Una de los cambios más innovadores en esta nueva currícula, y que exige la Comisión Permanente de Enfermería,  es la inclusión de la materia de Cuidados Paliativos, la cual se enfoca en el cuidado de pacientes menores que padecen de cáncer.

A diferencia de generaciones anteriores, las actuales cuentan con un enfoque más concentrado a lo preventivo, tales como cuidados específicos de enfermería, grupos etarios, los cuales son elementales para cumplir con el Plan de Desarrollo de Salud.

Según la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, la doctora  María Guadalupe Díaz Rentería, “el cambio que más impacto positivo  tienen estas nuevas generaciones, es la vinculación del pregrado con el posgrado, ya que los alumnos actuales toman materias especializadas. También es importante señalar que cada vez más la sociedad se va dando cuenta de que el enfermero es un  profesional de la salud y no sólo un ayudante”.