Realizan 22 mil 926 jóvenes examen de admisión a UdeG durante la primera jornada de aplicación

Este martes será el segundo día de pruebas en CUAAD, CUCEI, CUAltos, CUCosta y CUSur

Un total de 22 mil 926 jóvenes realizaron este lunes el examen de admisión para 73 programas de licenciatura y técnico superior universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lo que fue la primera de cuatro jornadas que se realizarán durante la semana como una medida para evitar las aglomeraciones y prevenir contagios del COVID-19.

Los estudiantes llegaron al centro universitario al que aspiran desde las 7:00 horas para formarse e ingresar a los salones previamente sanitizados y empezar el examen en punto de las 9:00 horas. Para los del turno vespertino, se sanitizaron las aulas al filo de las 12:45 horas.

Para cuidar la salud de los aspirantes se implementaron medidas sanitarias como: uso de cubrebocas y caretas faciales, distancia física de al menos metro y medio, uso de gel antibacterial obligatorio y sanitización de los espacios comunes y aulas, debido a que algunas carreras tuvieron un segundo horario de aplicación durante la tarde de hoy.

El Jefe de la Unidad de Admisiones, de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, licenciado Pablo Quiroz Nuño, detalló que de los 26 mil 409 aspirantes que estaban citados para realizar la prueba este lunes, 19 mil 183 debieron de hacerlo en el turno matutino, pero solamente asistieron 16 mil 721, es decir 87.17 por ciento del total.

Además, 7 mil 208 jóvenes debieron presentarse en el examen del turno vespertino en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y los Altos (CUAltos), de los cuales acudieron 6 mil 205, lo que representa 85.87 por ciento de asistencia. En general en los dos turnos, hubo una asistencia de 86.81 por ciento de los jóvenes que estaba previsto que acudieran.

En la primera jornada de este lunes, el plantel universitario que más exámenes aplicó fue el CUCS, con 13 mil aspirantes en los dos turnos.

Quiroz Nuño consideró que esta prueba, de carácter extraordinario debido a las circunstancias en la que tuvo que ser realizada, “fue un éxito”, pues fueron realizados y respetados todos los protocolos sanitarios; de los 19 mil 183 jóvenes que esperaban, sólo dos fueron regresados a su casa por presentar síntomas, quienes presentarán la prueba el 31 de agosto.

Explicó que en todo momento funcionaron los protocolos de salud entre los aspirantes y los encargados de aplicar el examen. Las medidas consistieron en aplicar la sana distancia de al menos un metro y medio, uso de gel antibacterial, del cubrebocas y caretas, además de que fueron distribuidos a todos los asistentes kits con un cubrebocas, lápiz, borrador y sacapuntas, con la intención de que no los intercambiaran.

El funcionario contó que para evitar las filas y dar celeridad al proceso, las butacas fueron marcadas con el nombre de cada aspirante, quien tras ser recibido y sanitizado debía acudir directamente a su lugar al aula, en la que no había más de 20 jóvenes reunidos.

Para la jornada del martes en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, y de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, se espera la asistencia de 6 mil 678 aspirantes, quienes realizarán el examen en el turno matutino.

Quiroz Nuño recalcó que si los aspirantes tienen dudas del día de su examen o los pasos que deben de seguir antes de la fecha de dictamen, deben acudir a la página www.admision.udg.mx. Recomendó, además, no omitir el envío de su certificado de bachillerato original con promedio general, acta de nacimiento y solicitud de ingreso digitalizados a las plataformas indicadas en dicha página, antes del 21 de agosto.

El dictamen de admisión se dará a conocer el próximo 2 de septiembre en las páginas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 10 de agosto de 2020

Texto: Mariana González-Márquez