Realidades y propuestas sobre el cambio climático

FIL Pensamiento se une a la preocupación por los desastres naturales y las afectaciones en torno al cambio climático, en este sentido, se abre un espacio para hablar del tema en el Foro “Riesgo climático en Ambientes Urbanos”, actividad organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Para iniciar el evento, el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que “siempre tenemos que hacer algo en aras a la protección del medio ambiente”.

De esta manera, la Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, Silvia Ramos, fue la responsable de dirigir el evento, dando el uso de la voz en primera instancia a Víctor Magaña, investigador de Geografía de la UNAM, Miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para el Tercer y Cuarto Informe sobre Cambio Climático en el Mundo.

Durante su intervención, hizo un diagnóstico general de la situación que ha sucedido en los últimos años, haciendo énfasis en un desatinado modelo de construcción en las ciudades; “ustedes se organizan, crecen y crecen y la ciudad tiene un clima más cálido, y cambia no sólo la temperatura, sino también la forma en la que viven y el uso de suelo”.

Victor Magaña, concluye que es necesario pensar el riesgo climático como una parte de un todo que son los socio-ecosistemas, donde también se incluya la caza furtiva, las especies invasoras, el cambio de uso de suelo, entre otros.

Tocó el turno de Patricia Romero Lankao, investigadora en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Golden E.U.A., habló sobre el riesgo del cambio climático no sólo en los procesos ambientales, sino también los procesos sociales como el urbanismo, el crecimiento económico y la gobernanza.

Romero Lankao advirtió que no existen recetas médicas para resolver el problema climático, pero “este esfuerzo de analizar la capacidad institucional de gestión de riesgo y adaptación, busca saber qué ingredientes y qué procesos, cómo es se construyen capacidades que son más inclusivas y que permiten, ahora, a los actores sociales y políticos, adaptarse y gestionar el riesgo”.

Finalmente, el ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, Director asociado de los Sistemas Integrales en Gestión Ambiental SC; inició mostrando algunos estadísticos sobre las variaciones en las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera y su vinculación con la disminución de la temperatura.

Se requiere de “reforestaciones y restauraciones masivas de selvas tropicales, millones de hectáreas en todo el mundo para eliminar el CO2  y evitar las consecuencias más catastróficas o dramáticas del calentamiento global”.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco