Ralentizar nuestro estilo de vida para evitar riesgos suicidas

¿Cómo viven las familias en nuestra región? con esta pregunta dio inicio la charla “Suicidio y Familia” a cargo de Marina Torres Navarro, Coordinadora del Departamento de Psicología del Hospital Regional de Tepatitlán, en la segunda edición del Té psicológico dentro del Ciclo de charlas virtuales organizadas por la Biblioteca Dr.Mario Rivas Souza del Centro Universitario de los Altos.

Dio inicio Christian Castellanos quien fungió como moderador de la charla, agradeciendo a la rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, por el apoyo recibido para que estos eventos se lleven a cabo, también agregó que estas charlas son con motivo del mes del suicidio.

“Todos estamos en búsqueda de ser felices, los seres humanos, somos seres de actos, esto nos hace estar y hacer todo lo que hacemos día a día, el 40% de estos hábitos son opciones inconscientes y no somos consientes de lo que elegimos”, comentó Marina Torres.

Los signos y los factores que se deben tomar en cuenta para poder identificar factores de riesgo suicida dentro de la familia son: la inestabilidad emocional, padres con trastornos de conducta y afectivos, sucesos vitales estresantes (maltrato intrafamiliar), abuso físico en los padres, abuso de sustancias, a si como en esta época de pandemia, el uso excesivo de las tecnologías.

La resiliencia es uno de los factores importantes que junto con la familia poder sobrellevar los eventos traumáticos que le sucedan a las personas con riesgo, los contextos sociales, culturales, herencias genéticas y biológicas y las experiencias improntas en la infancia, son factores que intervienen en la decisión de una persona en no quitarse la vida.

“Entre el 2011 y el 2020, los casos atendidos en niños y adolecentes las causas más comunes san sido que no se sienten escuchados ni comprendidos y el 99% no tienen ocupación ni responsabilidad común en la familia (actividades en el hogar), y mucha ocupación individual sin supervisión de los padres”, con esto culminó Marina.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
23 de septiembre de 2021