Que el transporte siga siendo gratuito

El servicio que otorga el programa Transporte Estudiantil Intermunicipal es y deberá seguir siendo gratuito. Así lo recalcó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso a alumnos y alcaldes de Los Altos acompañado de la Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), la Doctora Mara Robles Villaseñor.

Arriba de los autobuses escolares de color amarillo, recién estrenados el presente calendario, y frente a los estudiantes beneficiados con el programa de Transporte, el secretario enfatizó que el servicio es gratuito porque así está acordado en las reglas de operación convenidas entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos favorecidos.

La visita de Miguel Castro al CUAltos responde a la denuncia de algunos estudiantes de la región, quienes notificaron a la SEDIS y a las autoridades del Centro Universitario que sus municipios cobraban por otorgarles el servicio de transporte escolar, a pesar de que en las reglas de operación se señala que es completamente gratuito.

“Venimos a reiterar por parte del Gobierno de Jalisco y de los Gobiernos Municipales y con el apoyo de la Doctora Mara Robles, la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, que el servicio que se otorga con los camiones amarillos, y quiero ser claro, en los camiones amarillos (solamente), que es transporte gratuito. Me queda claro que algunos municipios tienen más camiones o más vehículos para mover a los estudiantes. Sé que se presentaron algunas quejas, correos electrónicos con denuncias que hicieron aquí al Centro Universitario. La rectora me compartió que en algunos de los camiones había un cobro”, señaló el titular de la SEDIS.

Por su parte la Rectora del CUAltos, Doctora Mara Robles Villaseñor, respaldó la postura del titular de la SEDIS en seguir garantizando que el servicio de transporte escolar sea gratuito en apoyo de los estudiantes con menos recursos económicos.

“Gracias al secretario por ser un aliado del Centro Universitario de Los Altos. Por su enorme compromiso entendió lo que queríamos. Y yo hago mía la petición de los alumnos de Capilla de Guadalupe de insistir en que ellos necesitan un transporte”, dijo Robles Villaseñor.

Castro Reynoso pidió a los alcaldes reconocer que el apoyo es gratuito y los urgió a reforzar el esquema del programa a través de estudios socioeconómicos en los que se identifiquen y credencialicen a aquellos estudiantes con mayores necesidades.

El titular señaló que seguirán las gestiones para que el Gobierno del Estado dote de más vehículos para el traslado escolar en beneficio de los estudiantes del CUAltos, pero destacó que los alcaldes deberán seguir haciéndose cargo del pago de los choferes y del combustible de los camiones que lleven estudiantes.