Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Proteína en los huesos podría determinar la Diabetes Tipo 2

La osteocalcina es una proteína no colágena sintetizada por los osteoblastos (células involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos) y presente en la matriz extracelular ósea, ésta proteína está relacionada con la circunferencia abdominal, niveles de glucosa y triglicéridos y resistencia a la insulina.

El investigador del Centro Universitario de los Altos y Director de la División de la División de Ciencias Biomédicas, Sergio Sánchez Enríquez, reportó que en pacientes mexicanos con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), presentaron un mayor índice cintura-cadera, circunferencia de cintura, presión diastólica y sistólica y un menor nivel de osteocalcina subcarboxilada (ucOC) en sangre, comparado con pacientes sanos.

A través de varios estudios, se ha visto una co-relación entre los niveles de la proteína con los componentes de la dieta, encontrando que los pacientes con niveles más bajos de osteocalcina reportan menor ingesta de kilo calorías, carbohidratos, proteína, grasa total, ácidos grasos saturados, mono insaturados y polinsaturados, colesterol, vitamina D y calcio.

Las pacientes con los niveles más altos de osteocalcina tenían un porcentaje significativo de ingesta de kilo calorías más alto.

De igual manera en los niños con sobrepeso y sus niveles de osteocalcina, en los resultados se obtuvo que los niños con sobrepeso tenían significativamente menores niveles de osteocalcina y encontraron una correlación entre los niveles de peso y niveles de insulina.

A partir de estos resultados, se puede asegurar la relación que existe entre los niveles de osteocalcina, con el metabolismo de grucosa los cuales describen una relación entre los niveles bajos de la proteína y presentar enfermedades cardiovasculares.

 

Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la transición energética de la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
25 de febrero de 2020
Texto: Martha González
Fotografía: Rosaura Saldaña