Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Proponen mejoras políticas para erradicar corrupción e impunidad

Especialistas en diversas materias presentan libro “¿Y ahora qué? México ante el 2018”, durante la FIL 2017, con temas como corrupción, educación, cultura, economía, seguridad pública, entre otras

No se puede aplicar la ley si no se ordena antes; éste es el discurso principal de los autores que conforman ¿Y ahora qué? México ante el 2018, libro coeditado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la revista Nexos, por medio del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), con la intención de generar una agenda de los temas a tratar en torno a la contienda electoral del próximo año.

La tarde de este jueves, en el salón 6 de Expo de Guadalajara, el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), licenciado Raúl Padilla López, encabezó la presentación de esta obra que, según dijo, no sólo es reflexión de los problemas del país, sino también solución.

“En el libro se identificaron ámbitos de discusión como Estado de derecho, democracia, gobernabilidad, corrupción, inseguridad, prosperidad, desigualdad y México en el mundo; con la complicidad del sello editorial Debate y de la casa editorial Random House”, expresó.

En este libro participaron 32 especialistas e intelectuales que presentan resultados de calidad, que pueden ser aplicados porque son auténticas herramientas a implementar para acabar con la corrupción e impunidad en México, agregó.

El coordinador del libro, el periodista Héctor Aguilar Camín, compartió que el título traduce el momento de incertidumbre que hoy se vive en la nación.

“El tema es no sólo dialogar al respecto, sino dar propuestas. Sabemos perfectamente dónde nos aprieta el zapato, y sabemos cómo resolver eso. No hay razón por las que estas soluciones no puedan volverse un camino rico para México”, refirió.

Aguilar Camín destacó que al final de las 500 páginas aparece una lista de 99 propuestas, distribuidas en 20 hojas, que explican las políticas públicas dadas por todos los participantes del libro y que buscan ser una hoja de ruta para quienes aspiran a cargos públicos.

Otra de los participantes de la obra, la politóloga María Amparo Casar, indicó que el título da un diagnóstico muy preciso en el campo de la corrupción y la impunidad.

“Todos los autores dan los qué, cómo y por qué México está en esta situación. Presentan propuestas que son viables”, comentó al público.

El libro propone reformar leyes constitucionales, estatales, municipales y federales y están diversificadas; algunas son en materia de violencia, economía, transparencia, manejo de recursos de forma transparente, persecución de delitos, debate del consumo de las drogas y el narcotráfico, homologación de la misma información entre agencias y unidades del Estado, investigación de nexos entre autoridades y el crimen organizado, entre decenas más.

En la mesa de presentación estuvieron, además, el economista Luis de la Calle, el excanciller Jorge Castañeda, y los periodistas Nicolás Alvarado y Diego Petersen Farah, quienes participaron con un capítulo.

 

Por Iván Serrano Jáuregui, Coordinación General de Comunicación UdeG.

Foto: Ernesto Navarro y David Valdovinos.