Promueve IEPC voto informado en jóvenes del CUAltos

Un millón 800 mil jóvenes en Jalisco podrían definir la próxima elección en Jalisco

En su compromiso por informar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones en el actual proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Estatal especializada en Delitos Electorales del Estado de Jalisco, organizaron en el Centro Universitario de Los Altos las Jornadas Voto Joven Informado.

Durante las Jornadas del IEPCJ en CUAltos se realizó la Feria del voto, un ejercicio de Participación Ciudadana, en el que a través de actividades lúdicas e interactivas se promovió entre los estudiantes las responsabilidades que tienen a la hora de emitir su voto, así como del trabajo de los organismos electorales.

Gilberto Tinajero Díaz, Director de Participación Ciudadana del IEPC, señaló que estas jornadas recorrerán los Centros Universitarios del estado con la finalidad de que el próximo 1 de julio los jóvenes universitarios sepan dónde encontrar información sobre las plataformas electorales; las campañas de los partidos políticos, y se despejen de mitos, dudas e información falsa y que distorsiona su voluntad como electores.

“Esta es una estrategia integral de promoción del voto que está llevando el IEPCJ junto con el INE para acercarse a los jóvenes electores que por primera o segunda ocasión están ejerciendo su derecho político de votar”, comentó.

Entre los temas que compartieron los funcionarios electorales con los alumnos estuvieron las características del voto, quienes sí pueden votar en este proceso; cómo será la próxima jornada electoral, cuantas boletas se van a recibir el día de la elección, cuántos cargos se van a elegir este año y la importancia de la participación de los jóvenes.

Tinajero Díaz destacó el peso que tendrá la participación de los jóvenes en esta elección, pues representa casi el 30 por ciento del padrón electoral.

“Más que decidirla, los jóvenes entre los 18 y los 29 años representan en nuestro listado nominal el 30 por ciento, que en términos numéricos son un promedio de 1 millón 800 mil votos. Hace 6 años la elección se decidió con un millón 700 mil votos, de todos los grupos de edad, no sólo de los jóvenes. En lo que estamos haciendo énfasis es que, si hoy en el 2018, hay un millón 700 mil jóvenes, la fuerza del voto joven podría determinar el triunfo de un gobernador, esa es la magnitud, esa es la importancia, esa es la relevancia y por eso la necesidad de informarse para tomar una buena decisión”.

Fiscalía llama a denunciar delitos electorales

Durante las Jornadas, José Antonio Pedroza, abogado de la Fiscalía Estatal especializada en Delitos Electorales del Estado, invitó a los jóvenes a denunciar las acciones que pudieran constituir un delito del orden electoral.

“Son varios delitos los que están contenidos en la Ley General de Delitos Electorales, pero entre los principales encontramos por ejemplo el utilizar bienes o servicios públicos en campañas, condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales a cambio del apoyo a algún candidato, la compra de votos, intimidar a la gente durante la jornada electoral, rebasar los montos y utilizar dinero ilícito durante las campañas, destruir o dañar material electoral y alterar los datos de la credencial para votar”.

Los delitos electorales pueden ser denunciados por varios medios. Uno de ellos, acudiendo directamente al ministerio público, denuncia en línea a través de la página de la fiscalía del Estado, o en la FEPADE por vía telefónica al 018008337233 y en web www.fepadenet.gob.mx .

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 9 de mayo de 2018