Productores de leche, ganaderos, empresarios e investigadores, participaron en PROLECHE

Tipo noticia:
Noticia 2011
PROLECHE.jpg

La productividad y eficacia de los establos lecheros en el marco de la globalización fue el tema tratado en el octavo seminario-taller PROLECHE, actividad que cada año se realiza en el Centro Universitario de los Altos con la participación del grupo PROLECHE.

El evento inició con la ponencia “¿Cuánto cuesta la mastitis en su rancho”, impartida por el maestro Eduardo González Covarrubias, consultor en calidad de leche de COFOCALEC.

A continuación se realizó la inauguración a cargo de la maestra María Esther Avelar Álvarez, rectora del CUALTOS, quien en su mensaje refirió la importancia de la región en la producción de leche, así como los problemas que actualmente enfrentan los productores que para garantizar la rentabilidad de su producto. Asimismo, subrayó el compromiso de la Universidad de Guadalajara, a través del CUALTOS, de trabajar en colaboración con las asociaciones que reúnen a productores de leche y con las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de este producto para generar espacios de análisis en los que se comparta información de punta y se establezca el diálogo con las autoridades federales y estatales.

Las siguientes conferencias estuvieron a cargo de MC. Eduardo González Covarrubias,  MVZ. Carlos Malagon Vera, Eros Milanes, MVZ. Ramón Burgos y el Ing. Rafael Castillo Castillo quienes expusieron “¿Cuánto cuesta la mastitis en su rancho?”, “Control de Staphylococcus aureus, no todas las vacas positivas se van a rastro”, “Importancia de las pruebas genómicas en el avance genético”, “Detección de celos, clave de la rentabilidad en un establo lechero” y “La importancia de llevar números en un establo lechero”, respectivamente.

Durante la inauguración, también estuvo presente la licenciada María Eugenia Villaseñor Gutiérrez, regidora de Turismo, en representación de la señora Cecilia González Gómez, presidenta municipal de Tepatitlán; el maestro Francisco Javier González Rivera, gerente general de PREVITEP, el MVZ. Eros Milanez, Gerente de Alta Genética en México; el MVZ. Gabriel Hernández León, Jefe del Departamento Agropecuario de Lechera Guadalajara S.A. de C.V.

Además, el MVZ. José Ángel de la Fuente Lozada, gerente de ventas de Boehringer Ingelheim, el MVZ. Ramón Burgos, gerente de la zona norte de DeLaval; la maestra Marina Álvarez Cisneros, directora de Desarrollo de COFOCALEC y MVZ. Luis Alberto Robles Villaseñor, gerente de administración de AVEJASA.