Problemas y consecuencias ambientales causadas por la pandemia

Conocer las causas y las soluciones que se pueden hacer, así como formar una población consciente y preocupada con el medio ambiente, fueron temas clave en el Foro Internacional de la Educación Ambiental organizada por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y el Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas de CUAltos.

Dio inicio con la palabra Naina Pierri Estades, de la Universidad Federal de Paraná, comentado que,  "Tenemos aproximadamente 50 años discutiendo la crisis ambiental actual global generada, denunciada, aunque oficialmente no se abordó hasta 1972 por la ONU. La educación ambiental se ha considerado como una herramienta para enfrentar dicha crisis. Muchos dudaban que existiera y fuera grave. Se concluye que la crisis existe y es grave y con el tiempo se ha agravado, profundizado".

Misael Sebastián Gradilla Hernández, Consultor Científico de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Jalisco, habló sobre la valorización de residuos agropecuarios y agroindustriales, como son los residuos pecuarios, vinazas tequileras y la pérdida y desperdicio de alimentos, para poder generar políticas que puedan atender los alimentos que generan emisiones de descomposición y que son de relevancia local.

La educación ambiental en tiempos de pandemia y emergencia climática, la importancia de hacer conciencia y analizar la situación en la que estamos parados, son problemáticas sociales que nos lleva a analizar las necesidades que tenemos, invitó a como sociedad saber a identificar las problemáticas ambientales y que se den cuenta que estamos viviendo una emergencia climática, Comentó Sandra Fernanda Gallo Corona, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El foro culminó con la participación de Javier Eugenio García de Alba Verduzco del Centro Universitario de los Altos, quién mostro las gráficas de cómo ha avanzado el calentamiento global y cómo estará avanzado en los próximos años, así como las consecuencias climáticas que estará causando en la sociedad, además de analizar si los compromisos que están tomando los gobiernos y ver los resultados que se obtienen de estos.

Así mismo se contó con la presencia de la Rectora de CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, quien mencionó el honor y el compromiso que representa socialmente el impartir estos temas en el Centro, y la importancia que tiene estar relacionándonos con nuestro entorno y el medio ambiente, “felicito y agradezco a los participantes de este foro que comiencen a generar contenido a los estudiantes y al mismo centro”.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 26 de enero de 2022
Texto: Joel Castellanos