Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Pluralidad de profesiones en el Diplomado de Justicia Alternativa de CUAltos

No sólo los abogados pueden intervenir y reparar los conflictos entre personas. Con los medios alternativos de solución de controversias que se ha instaurado en México desde hace casi una década, los psicólogos, arquitectos, contadores, médicos y prácticamente cualquier profesional puede capacitarse para fungir como especialista mediador en Resolución de Problemas.

Con la finalidad de dotar conocimientos disciplinares, capacitación técnica, herramientas, y certificaciones respecto a los métodos alternos de solución de conflictos, el Centro Universitario de Los Altos, en colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco impartirán el Diplomado en Justicia Alternativa, recordó la maestra Karla A. Planter Pérez, rectora del CUAltos, durante la rueda de prensa para invitar al curso.

El diplomado se instala con la misiva de abonar a la construcción de nuevos espacios de desarrollo de la Cultura de la Paz, en los que las personas adquieran habilidades, destrezas, actitudes y valores desde una perspectiva cultural de Justicia, pero que también beneficien a la sociedad.

“Vamos a apostarle a este modelo que le apuesta a la cultura de la paz y a la justicia más pronta y expedita, más barata. Estos métodos apuestan a vivir bajo una cultura de la paz, a través de la negociación, la mediación la conciliación y el arbitraje”, comentó la rectora.

Tras el diplomado, se pretende que el CUAltos se consolide como el primer campus de la red universitaria con un centro público de mediación y resolución de conflictos, fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se busca así que, quienes se preparen, aporten sus perspectivas disciplinares a la solución de controversias, y para que las querellas legales puedan resolverse de manera más efectiva y abonar a una sociedad libre de violencia, destacó el maestro Luis Aguilar Carvajal director de la División de Estudios Sociales y de la Cultura, del CUAltos.

“Los mediadores no deben de ser solamente abogados. Precisamente para darle salida al tema de la cultura de la paz, los conflictos no solo los arregla el abogado. Aquí entran otro tipo de profesionistas. Están por ejemplo inscritos abogados, médicos, un ingeniero, un arquitecto. Es precisamente por la variedad de los problemas que hay en los juzgados en cuestión de controversias, que tienen que ver con lo civil, con lo mercantil, lo penal, y es ahí donde entran las otras especialidades profesionales y tiene que ver con el tema de las competencias profesionales, técnicas, específicas y personales”, dijo Aguilar Carvajal.

El curso ha sido programado con un 70 por ciento de clases teóricas y un 30 de prácticas a través de talleres especializantes, comentó por su parte el maestro Fernando Falcón López, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, durante la rueda de prensa.

El diplomado está proyectado para impartirse en 180 horas durante los viernes y sábados de seis meses, a partir del próximo 25 de octubre de 2019, en las aulas del CUAltos. Será el Instituto de Justicia Alternativa quien expida las constancias y certificaciones del Diplomado.

Entre los requisitos para ingresar al mismo están: Título de licenciatura expedido por una institución facultada para ello, registrado en la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco; Cédula profesional expedida por la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco. Carta de exposición de motivos. Presentar el formato de solicitud de admisión y cubrir la cuota de recuperación.

Para mayores informes, comunicarse al Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, al teléfono 378 782 80 33, a las extensiones 56924 y 56802. También dando click a este link.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
21 de octubre de 2019
Texto y Fotografía: Cinthya Gómez