Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Planeación estratégica como solución de problemáticas de la región

Basado en conceptos teóricos de planeación estratégica, se dio por primera vez este tipo de acercamiento con el Ayuntamiento del Municipio

Con la intención de congeniar en una misma línea de trabajo, basada en la planeación estratégica para la gestión pública, la Rectora del Centro Universitario de los Altos, Mara Robles, se reunió hoy con personal del Ayuntamiento de Tepatitlán durante el curso titulado 'Hacia un modelo de gestión pública'.

“Como Centro Universitario, es nuestra obligación tratar de solucionar los problemas reales que aquejan a la regional en conjunto con ustedes”, sentenció la Rectora Mara Robles.

El curso fue preparado con fragmentos de textos de planeación estratégica, de los autores Ernesto Cohen y Rolando Franco, ambos teóricos especialistas en la materia.

Durante la retroalimentación, los funcionarnos destacaron que es necesario tener un contexto didáctico y de colaboración entre las entidades públicas, ya que uno de los problemas es la falta de cohesión entre los ayuntamientos, que no concentran esfuerzos en las mismas problemáticas a nivel región.

Se consensó que las instituciones como la Universidad de Guadalajara, deben de ser las que funjan como punta de lanza para solucionar las problemáticas regionales, debido a los continuos cambios de administración que sufren los ayuntamientos.

Según Cohen y Franco, la planeación estratégica servirá para concretar resultados y no desperdiciar recursos. Con base en dicha planeación, se busca obtener resultados palpables, que es una de las fallas más comunes, ya que se concentran recursos económicos y esfuerzos en proyectos que no terminan por arrojar resultados directos en la población.

Para que las políticas públicas tengan resultados, es necesario medir el impacto que generan en la población con pertinencia, la cual se demuestra mediante un diagnóstico de las causas del problema.

Por último, la Rectora señaló que se requiere de diagnósticos científicos con cifras reales para medir los efectos de las problemáticas, y así, saber qué se busca solucionar.