Perspectiva de Género: La igualdad como camino para alcanzar la felicidad. - Candelaria Ochoa

La académica de la Universidad de Guadalajara, política y también activista por los derechos de la mujer, la Maestra Candelaria Ochoa Ávalos concluyó con las actividades del ciclo de conferencias con las que el Centro Universitario de Los Altos recapituló el Día Internacional de la Mujer.

Con un diálogo sobre la Igualdad de Género, Ochoa Ávalos acercó a los estudiantes el panorama de la lucha actual, la cual, dijo, debe estar orientada a llevar la felicidad a todas las personas a través de la igualdad de oportunidades.

“Dice Emilia Valcárcel que la Igualdad es épica y que la equidad es política. La Igualdad como un tema moral es el hecho de cómo vemos a los otros y alas otras. La equidad es como garantizamos tener las mismas condiciones”, señaló.

La activista destacó la forma en la que las mujeres han estado desde siempre involucradas en todas las luchas sociales, políticas, culturales, educativas, y como de poco en poco se logró demandar la igualdad a través de reformas constitucionales en todos los países, todo en pos de la igualdad.

Pero lamentó que a pesar de los cambios que se han ido dando en esos ámbitos, aún falta por llevarlo a la vida cotidiana.

“Practicamos la desigualdad todos los días. Las chicas se levantan y le ayudan a sus mamás, tienden sus camas, se hacen el desayuno, mientras que a los chicos, sólo se levantan a desayunar, y todo lo demás se borra”, comentó.

Al respecto, Candelaria señaló que la lucha por que la igualdad llegue a todos los ámbitos de la vida cotidiana se remonta a tiempos como el de la Revolución Francesa en la que las primeras feministas lucharon por que ambos sexos tuvieran las mismas oportunidades, en todos los aspectos.

“Si los hombres tienen derechos, que también las mujeres los tengan; si los hombres tienen obligaciones, que también las mujeres tengan obligaciones y, si a las mujeres las llevan al cadalso, que también las mujeres vayan”, dijo la activista citando a Olimpya De Gouges.

Durante la conferencia de la también académica de la Universidad de Guadalajara, la rectora del CUAltos, la Doctora Mara Robles Villaseñor enfatizó la manera en la que Ochoa ha influido en muchas generaciones de mujeres para empoderarse y convertirse a la lucha por la igualdad.

“Lo que logré entender gracias a Candelaria es que efectivamente el feminismo era una corriente muy importante a nivel sociológico, filosófico y político que realmente me cambió la vida. Yo le hago ese reconocimiento, no solo a su trayectoria académica, sino a su trayectoria a la lucha por las mujeres, y también a su lucha política. Gracias a Candelaria yo soy feminista”, destacó la Doctora Robles.