Participan 200 estudiantes de Veterinaria del CUAltos en Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Cerca de 200 alumnos de la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estarán apoyando durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, del 27 al 29 de marzo del presente.

Los futuros profesionales de la salud animal estarán aplicando vacunas a perros y gatos gratuitamente, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud. Además, estarán elaborando cartillas de salud animal que ayude a los dueños a llevar un control más específico de sus mascotas, esto con la finalidad de continuar con la filosofía que el CUAltos ha adoptado respecto al concepto de One Health, una sola salud, tanto animal, humana y ambiental.

En el municipio de Tepatitlán, los puntos fijos serán la Unidad de Bomberos y el Centro Médico, con horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, así como unidades móviles que rondarán por diferentes colonias del municipio.

El Coordinador de la Carrera de Médico Veterinario y Zootecnista Emilio Berumen González, comentó: “estaremos participando con 37 brigadas, 14 estarán en Tepatitlán, además de ocho brigadas móviles que atenderán en otros municipios como Jesús María, San Julián, Mexticacán y Cañadas de Obregón. Tendremos también 15 brigadas en los municipios de Arandas, San Miguel el Alto, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Jalostotitlán, Acatic, y Valle de Guadalupe”.

La Secretaría de Salud tiene como objetivo implementar 54 mil vacunas en la Región Altos Sur del Estado de Jalisco, pero es necesario resaltar que la vacuna es totalmente gratuita, y es que el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Aarón Medina Sánchez alertó ayer día sobre presuntos falsos vacunadores.

“Totalmente gratuita. Hay que tener cuidado con falsos vacunadores que a veces se presentan pidiendo una cantidad. Nosotros hacemos mucho énfasis en esta parte, si por alguna razón detectan algún cobro por aplicar esta vacuna, favor de reportarlo a los teléfonos de los servicios de Salud de Jalisco”.

Los alumnos de nuestra Casa de Estudios también estarán promocionando los servicios de salud animal que la Clínica de Pequeñas Especies del CUAltos ofrece a la comunidad, puesto que es una extensión del campus que cuenta con equipo único en la región y presta servicios de bajo costo.

Luego de la aplicación de la vacuna, los alumnos realizan una encuesta para conocer los hábitos de salud, estado reproductivo y roles de dispersión de los dueños hacia sus mascotas. Información que se pretende dé un panorama más amplio y certero a los futuros estudios de los médicos del CUAltos.

Previo a esta campaña, personal académico del campus capacitó a los alumnos con un amplio contexto sobre esta enfermedad que también pone en riesgo la salud humana.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 26 de agosto de 2017