Para tener igualdad, hay que romper el silencio

Brindan conferencia sobre empoderamiento femenino en CUALTOS

La brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el hecho de que no se le permita a la mujer trabajar, si cuida un hogar, fue calificado como indigno y como uno de los principales problemas que tiene la sociedad mexicana, comentó la doctora Raquel Edith Partida Rocha, durante su charla “Romper el Silencio. No a la violencia de género”, en el Centro Universitario de Los Altos.

Durante su conferencia ante el alumnado alteño, la académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara señaló que no sólo es importante comenzar a erradicar la violencia de género, sino que no debe existir violencia de ningún tipo.

“Es indigno que las mujeres no nos podamos incluir al mercado laboral en igualdad de condiciones. Es indigno que las mujeres seamos mantenidas; es indigno que los varones sean mantenidos; es indino que no se modifiquen las reglas y los roles de género de participación por un bien común de la familia”.

Raquel Partida Rocha cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, es profesora investigadora de la UdeG, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha realizado más de 25 títulos académicos en temas como la perspectiva de género, la brecha salarial, entre otras.

En su conferencia, la académica dejó en claro que erradicar la desigualdad, no es sólo labor de un solo género si no de ambos.

“Parte de la asociación de las mujeres académicas de la Universidad de Guadalajara, salieron de esta región. Parte de la iniciativa de ver la problemática de la diferencia entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco, estas paredes, estos árboles, estas instalaciones, de aquí nació mucho del trabajo”.

“Hay evidencia de las desigualdades de manera científica, del porqué gana más un hombre que una mujer. Porqué hay violencia de género en una región que es expulsora de mano de obra migrante. Ahí están los datos”.

La charla tuvo lugar como parte de las actividades que realiza el colectivo universitario “Mujeres Activas de Jalisco”, la cual es la primera plataforma en México, nacida de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG que busca visibilizar a las mujeres de la entidad, y vincularlas con la colaboración en iniciativas y proyectos que promuevan e incrementen su participación tanto en espacios Públicos como en Privados, comentó la coordinadora de Alejandra Navarro.

A través de este tipo de actividades buscan concientizar el que el empoderamiento femenino no sólo sea una labor de mujeres, sino también que involucre a hombres, con la finalidad de propiciar espacios en los que haya equidad, igualdad, participación democrática paritaria y solidaridad, esto con a finalidad de generar las condiciones para el desarrollo libre y pleno de las personas.

En la charla estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario, el Dr. Guillermo Gómez Mata; la alumna Alejandra Navarro Hernández, coordinadora de la plataforma mujeres activas Jalisco, así como académicos del CUAltos y alumnos y representantes  de diferentes carreras.

El Rector reconoció el adelanto que ha habido en el tema de la equidad e igualdad de género. Se dijo confiado en que con este tipo de actividades y el trabajo diario de colectivos como el de “Mujeres Activas de Jalisco”, poco a poco cambie el panorama para las mujeres.

“Ojalá cada vez empecemos a hablar menos de género y hablemos más de humanidad que podamos superar estos temas y podamos dar el paso importantísimo a dónde nos reconozcamos que en nuestra igualdad es también el reconocer nuestras diferencias”, enunció el Rector.

Mujeres Activas de Jalisco, es una iniciativa conformada por académicos de la Universidad de Guadalajara, de otras instituciones y empresarias.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 26 de abril de 2018